Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Educación Financiera
  • Publicado: 05/10/2015 23:13
  • por: extremadura.com
  • 501

El día 5 de octubre es el día nacional de la Educación Financiera y, por este motivo, la Cámara de España en colaboración con el Banco de España han organizado una serie de actividades para fomentar la cultura financiera.

El Banco de España en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Cámaras de España, han celebrado, el 5 de octubre, día nacional de la Educación Financiera

La Cámara de Comercio de Badajoz en colaboración con la Cámara de España han apoyado esta iniciativa a través de talleres de cultura financiera en las antenas camerales de la provincia y de un concurso a pie de calle en Badajoz dos ubicaciones, en la universidad y en el Centro Comercial Abierto Menacho.

El objetivo de estas actividades es  fomentar la cultura financiera y dar a conocer la plataforma “Finanzas para todos”.

Además, la Cámara de Comercio de Badajoz colabora con esta difusión en el marco del programa “Aprende a financiarte”, cofinanciado con Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Aprende a financiarte es un servicio online que presta ayuda para mejorar la financiación, pública o privada, y que va dirigida tanto a PYMES, como a autónomos o emprendedores, de la Comunidad extremeña. 

Isabel Balbontín, la responsable del departamento de Estrategia y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio , asegura que la Cámara de Comercio de Badajoz participa en este proyecto porque están "comprometidos con las PYMES y el emprendedor para proporcionarles las herramientas que necesitan para poder ayudarles en el ámbito financiero". 

Previo a la celebración del día 5 de octubre, se han elaborado distintas actividades de participación ciudadana durante toda la semana bajo el nombre de “Talleres de Cultura Financiera”. Estos talleres han servido para aprender a mejorar el nivel de ingresos en las empresas, conocer herramientas para la gestión financiera en el día a día, o aprendizaje para la búsqueda de la financiación a través de diferentes alternativas.

La actividad desarrollada en la ciudad de Badajoz ha sido un Quizz en el que se ha podido participar tanto por la mañana, en el campus universitario, como por la tarde, en la calle Menacho. El objetivo de este concurso ha sido conocer las nociones generales de los ciudadanos en la materia y concienciar de la importancia de la Educación Financiera.

El quizz se ha realizado a través de la app kahoot.it, a la que se accedía con un código PIN. Tras cada pregunta, Borja Cansado, experto en finanzas, ha explicado brevemente las respuestas para aclarar los conceptos a los participantes.

Borja afirma que es una actividad que ha dado sus frutos. “Después de la grave crisis que ha sufrido el país, los ciudadanos parecen estar más concienciados de la importancia de conocer la financiación”, ha declarado. 

Jesús Sánchez, uno de los participantes, ha declarado que “esta actividad es fundamental para ayudar a las personas emprendedoras que se enamoran de un proyecto y, después, no saben cómo sacarlo adelante por desconocimiento financiero”.

Los resultados de este programa han sido los esperados en cuanto a participación y en cuanto a conocimiento. Aprendeafinanciarte.com seguirá ayudando y prestando sus servicios a los ciudadanos que lo necesiten desde Internet.