Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Simulacro
Un simulacro cortará este martes la circulación en el túnel de Miravete de la A-5 en ambos sentidos
  • Publicado: 05/10/2015 16:13
  • por: extremadura.com
  • 905

La Demarcación de Carreteras del Estado ha organizado un simulacro en el que participarán todos los agentes relacionados con la seguridad y la atención a emergencias en el túnel de Miravete

El túnel permanecerá cortado en ambos sentidos mañana martes, 6 de octubre de 2015, entre las 7:00 y las 14:00 horas, aproximadamente. En simulacro participarán todos los agentes relacionados con la seguridad y con la atención a emergencias en los túneles de Miravete.

La realización de simulacros periódicos en túneles de estas características que se encuentran en carreteras que forman parte de la Red Europea es obligada debido a la normativa de la Unión Europea.

El corte del túnel en ambos sentidos obligará a desviar la circulación de la autovía A5 hacia la carretera convencional N-V por el puerto de Miravete, en ambos sentidos en el tramo comprendido entre el Enlace 200 (Almaraz Sur) y el Enlace 232 (Jaraicejo Sur) para lo cual se establecerá señalización y balizamiento en la autovía y habrá presencia de  agentes de la Guardia Civil de Tráfico tanto en los cortes de la A-5 como en la convencional N-V.

No obstante, para el tráfico de largo recorrido durante esa mañana el itinerario recomendado es, para quienes circulen con sentido hacia Mérida, dirigirse desde el  Enlace 185 de la A-5 (Navalmoral Oeste) hacia Plasencia por la autovía autonómica EX–A1 hasta conectar con la A-66 al sur de Plasencia y desde allí, por la A-66 continuar hacia Cáceres y Mérida. El itinerario recomendado para la circulación de largo recorrido hacia Madrid, es el mismo recorrido en sentido inverso, es decir por A-66: Mérida-Cáceres-Plasencia y desde allí, por la autonómica  EX-A1 hasta Navalmoral de la Mata donde se conecta con la A-5.

Requisitos de seguridad en los túneles europeos y ejercicio del simulacro

La normativa europea y española establece la obligación de efectuar simulacros en cada túnel a escala natural en las condiciones más realistas posibles al menos cada cuatro años, en los que participe el personal responsable de la seguridad y el mantenimiento de los túneles así como los servicios exteriores de emergencia.

Para cumplir con la mencionada normativa europea y lo dispuesto en la correspondiente legislación española, y en aras de seguir mejorando la seguridad de la infraestructura viaria, la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura ha organizado un simulacro de emergencia en el que participarán todos los agentes relacionados con la seguridad y la atención a emergencias de los túneles de Miravete (Consorcio SEPEI de bomberos, Emergencias 112, Protección Civil, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, SES, Cruz Roja, DyA, el Instituto de Medicina Legal y la empresa TEVASEÑAL, S.A. encargada de la conservación y explotación de la A-5, N-V y Túnel de Miravete), simulacro que tendrá lugar mañana, día 6 de octubre de 2015 entre las 7:00 y las 14:00 horas, aproximadamente, por lo que ambos tubos del túnel permanecerán cortados al tráfico desviándose la circulación por la carretera convencional N-V a través del puerto de Miravete.

El simulacro consistirá en simular un accidente de tráfico por colisión entre tres  vehículos ligeros en el tubo con circulación en sentido Madrid, con resultado de incendio y consiguiente gran formación de humo, en el que habrían resultado víctimas, habría personas atrapadas en los vehículos accidentados a lo que se añade que habría otros usuarios detenidos en el túnel así como personas ilocalizadas que habrían abandonado sus vehículos para huir del lugar. Así, se procederá a alertar a los diferentes equipos de emergencia, quienes acudirán al túnel donde se desplegarán y actuarán de acuerdo a los protocolos y procedimientos establecidos, todo ello con el fin de comprobar la eficacia de las medidas inicialmente previstas y la coordinación interna y entre los distintos equipos. 

Instalaciones de seguridad existentes en el túnel de Miravete

El túnel de Miravete tiene una longitud aproximada de 1.200 m y consta dos tubos unidireccionales con galerías de evacuación y escape que conectan ambos a intervalos inferiores a 300 m entre sí. Dicho túnel entró en servicio en noviembre de 1995, habiendo sido realizadas actuaciones de actualización y mejora de su equipamiento de seguridad y control en el año 2011 así como simulacros en los años 2008 y 2011.

Dicho túnel está dotado de sistemas de seguridad y control tales como: red de protección contra incendios, sistema de recogida de vertidos tóxicos y/o peligrosos, alumbrado, ventilación, equipos autónomos de emergencia para suministro eléctrico, señalización luminosa y de mensaje variable, señalización de emergencia, sistema de detección de incendios, megafonía y radiocomunicaciones, postes SOS, control de la ventilación, Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y Detección Automática de Incidentes (DAI), control de gálibo, aforo de tráfico, redes de comunicaciones y estaciones remotas y Centro de Control con presencia permanente de personal de la empresa adjudicataria de la conservación y explotación de la A-5, N-V y del propio Túnel de Miravete.