Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Filmoteca
La Filmoteca de Extremadura organiza diferentes actividades para celebrar el Día del Cine Doméstico y el Día del Patrimonio Audiovisual
  • Publicado: 08/10/2015 17:09
  • por: extremadura.com
  • 382

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido Bazán, y el responsable del proyecto “La Mirada de los Extremeños”, Victor Sarabia, han presentado las diferentes actividades organizadas para celebrar el Día del Cine Doméstico (Home Movie Day) y el Día del Patrimonio Audiovisual, que tendrán lugar en este mes de octubre, ya que uno de los principales objetivos de la filmoteca extremeña es la recuperación, conservación y difusión del patrimonio audiovisual de la región.

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido Bazán, y el responsable del proyecto “La Mirada de los Extremeños”, Victor Sarabia, han presentado las diferentes actividades organizadas para celebrar el Día del Cine Doméstico (Home Movie Day) y el Día del Patrimonio Audiovisual, que tendrán lugar en este mes de octubre, ya que uno de los principales objetivos de la filmoteca extremeña es la recuperación, conservación y difusión del patrimonio audiovisual de la región.

Durante el mes de octubre se celebran en todo el mundo distintos eventos con motivo del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, el día 27, para destacar la importancia de los archivos de imágenes en movimiento.

En este ámbito, la Filmoteca de Extremadura desarrolla el proyecto “La Mirada de los Extremeños”, una iniciativa pionera en España para salvaguardar la memoria fílmica, centrada principalmente en el llamado cine no profesional.

David Garrido ha explicado que Extremadura es una tierra sin tradición de cine profesional “por lo que si queremos ver “cómo éramos” y verlo en movimiento tenemos que centrarnos en la búsqueda de películas domésticas, las que los extremeños tienen guardadas en sus casas”.

La Filmoteca de Extremadura se ocupa de guardar adecuadamente estas películas en las cámaras de conservación situadas en la sede de Cáceres para que no se estropeen, y facilita a sus propietarios una copia en DVD para que puedan ver las películas cómodamente en sus casas, sin que los propietarios pierdan la titularidad de sus películas, pues realizan un depósito, no una donación.

Hasta la fecha, la Filmoteca de Extremadura tiene depositados más de 1800 rollos de película pertenecientes a 120 colecciones familiares y en esta búsqueda ha encontrado algunos materiales “verdaderamente increíbles y de un inestimable valor histórico para Extremadura”, según ha explicado el director.

“Uno de ellos es un hallazgo realizado hace poco tiempo, que haremos público justamente el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual”, ha señalado David Garrido, el 27 de octubre, día en que se proyectará también la película “El mundo sigue” dirigida por Fernando Fernán Gómez, mientras que el día 11 de octubre la Filmoteca extremeña participará en Portugal en la 1ª Muestra de Archivos Familiares en Lisboa, para hablar del proyecto La Mirada de los Extremeños y presentar la Red de Cine Doméstico.

DÍA DEL CINE DOMÉSTICO

Por otra parte, los días 16 y 17 de octubre se celebrará el Día del Cine Doméstico (Home Movie Day CÁCERES 2015), un evento internacional, relacionado con las películas familiares, filmadas principalmente en formato Super 8.

Se trata de una iniciativa impulsada en EEUU por el “Center For Home Movies” (http://www.centerforhomemovies.org/) en 2003, que se celebra actualmente en más de 80 localidades de todo el mundo, y en el que se emplaza a las familias a llevar sus películas Super 8 caseras para proyectarlas tal como se hacía en la época en la que fueron rodadas y a hablar de ellas in situ a los asistentes.

En su tercera edición en Extremadura, que tendrá lugar el sábado 17 de octubre desde las 11:00 hasta las 23:00 horas, el Home Movie Day se trasladará a la sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres.

Aquellos extremeños que tengan películas Super 8 podrán acercarse a depositarlas el viernes día 16 de octubre a partir de las 19:00 horas a la Filmoteca de Extremadura, donde se encargarán de revisarlas y prepararlas para las proyecciones del sábado.

El sábado 17, Día del Cine Doméstico, los asistentes podrán llevar durante todo el día sus películas Super 8, aunque se dedicará el horario de 11:00 a 12:00 horas exclusivamente para su recepción.

Posteriormente se realizará una visita guiada por el archivo de la Filmoteca de Extremadura y a las 12:30 horas habrá una sesión matinal para que los más pequeños vean cómo se proyecta una película Super 8.

También tendrá lugar, entre otras actividades, la presentación de la Red de Cine Doméstico (http://redcinedomestico.com/ ), una iniciativa de la que forma parte y es impulsora la Filmoteca de Extremadura a través de su proyecto La Mirada de los Extremeños, ya que dicha red permitirá la proyección de películas rodadas en Extremadura, pero recuperadas en Murcia y Cataluña.

La jornada concluirá con la proyección de “¡Al cine!”, un mediometraje amateur extremeño rodado en Plasencia en 1986 entre un grupo de amigos y que, con enorme sentido del humor, hace un repaso sobre la historia del cine, junto al fanzine de la época que acompañaba la película.