Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Torta del Casar
Presentadas las actividades que tendrán lugar durante la XXI edición de la Semana de la DOP Torta del Casar
Rafael Pacheco, Fernando Grande, Javier Muñoz y Jose M. Muñoz en la presentación de la XXI Semana de la Torta del Casar
  • Publicado: 13/10/2015 12:18
  • por: extremadura.com
  • 559

El Comité Organizador de la XXI edición de la Semana de la Torta del Casar, ha presentado hoy en el Palacio de Carvajal de Cáceres el programa de actos que tendrán lugar del 19 al 25 de octubre con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal.

El Comité Organizador de la XXI edición de la Semana de la Torta del Casar, ha presentado hoy en el Palacio de Carvajal de Cáceres el programa de actos que tendrán lugar del 19 al 25 de octubre con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal. A la presentación han asistido Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres, Fernando Grande, diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de CáceresJavier Muñoz, Director Técnico de la D.O.P. Torta del Casar y Jose María Muñoz, gerente de TAGUS, Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo - Salor - Almonte.

Manteniendo el formato de ediciones pasadas, durante estos días se da cabida a un variado programa de actividades para que personas de todas las edades puedan se partícipes de esta celebración. Entre las actividades se encuentran talleres infantiles, la VI Ruta de la Tapa en establecimientos de Casar de Cáceres, la X Ruta Transhumante y la semana de puertas abiertas en la quesería inscrita Quesos del Casar.

Una de las actividades a destacar de la XXI Semana de la Torta del Casar será la entrega de distinciones a personas o entidades destacadas por colaborar en su difusión. Este año, los premios han recaído en el programa de TVE Masterchef, siendo Pedro Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera los encargados de recogerlo; y en Isidro Fernández, gran conocedor y divulgador de los quesos españoles tradicionales y colaborador habitual de la Denominación de Origen. El primero recibe el premio como entidad de comunicación que ha contribuido a difundir a nivel nacional el conocimiento de la Torta del Casar y el segundo como personalidad regional, reconociendo su aportación en la divulgación del queso amparado desde su profundo conocimiento.

El presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, ha destacado el esfuerzo que todos los miembros del comité organizador han llevado a cabo para mantener un año más esta semana de actividades "A pesar de que corren tiempos de austeridad, la Semana de la Torta del Casar se pone una vez más en marcha con un buen número de actividades relacionadas con el queso amparado, que además complementarán las otras iniciativas que está llevando a cabo la Oficina de la Capital Española de la Gastronomía, al ser octubre el mes dedicado a nuestra DOP". A esto añade que este año se presenta la Escuela de Pastores de Casar de Cáceres, una nueva iniciativa pionera en la zona, que ayudará sin duda al auge de la D.O.P.

Por su parte el director de la Denominación de Origen Protegida, Javier Muñoz, ha agradecido a los premiados su labor desinteresada y fundamental para que la Torta del Casar se mantenga año tras año como uno de los productos con sello de calidad más reconocidos por toda España y ha querido, además, destacar que con motivo de la capitalidad española de la gastronomía de Cáceres el chef Francisco Refolio, gerente del restaurante El Corregidor de Cáceres, elaborará un menú especial. 

Del 19 al 25 de octubre se dará cabida a un variado programa de actividades que sirve un año mas para que cacereños y foráneos conozcan la Torta del Casar, se aproximen a sus raíces y aprendan cómo se elabora el queso amparado y todas sus formas de degustarlo. 

Este es el programa de actividades que se celebrarán durante esta semana: 

-    Del 19 al 24 de octubre. Casar de Cáceres: Semana de puertas abiertas en Quesos del Casar S.L. Visita a quesería, como se hace la Torta del Casar, degustación. 

-    Del 19 al 23 de octubre. Casar de Cáceres: Actividades infantiles, con talleres de queso, visita a queserías de la D.O.P. Torta del Casar, recorrido por el Museo del Queso.

-    Del 20 al 25 de octubre. Cáceres: Semana gastronómica de la Torta del Casar en restaurante “CORREGIDOR” de Cáceres. 

-    19 de octubre. Cáceres: III Taller de cocina en vivo con Torta del Casar, a cargo de Claudio Vidal y Jose Manuel Galán. (18:00 horas en Hotel AH Ágora). 

-    20 de octubre. Casar de Cáceres: Jornada técnica sobre la nueva “Escuela de Pastores” de Casar de Cáceres. (10:00 h. en Universidad Popular).

-    21 de octubre. Cáceres: Cata Concurso Torta del Casar, para determinar cuál es la quesería inscrita que presenta el mejor queso D.O.P. Torta del Casar. (11:00 horas Hotel Atrio).

-    24 y 25 de octubre. Casar de Cáceres. VI Ruta de la Tapa con Torta del Casar, en colaboración con diversos establecimientos de restauración de Casar de Cáceres. 

-    25 de octubre. Casar de Cáceres:

10:00 – 13:00 h. X Ruta trashumante. Recorrido circular con salida en Plaza de Sancho IV, paso por la Casa de los Pinotes, el chozo de pastores, y la plaza de Casar de Cáceres. Rebaño de ovejas, demostración de ordeño tradicional, degustaciones de migas, frite de cordero, Torta del Casar y vino. Inscripción hasta el 22 de octubre en Casa de Cultura o en el telf. 927.29.00.08. Coste por persona 1 Euro.

11:00 – 16:00h. Mercado Tradicional. Con exposición y venta de artesanía, dulces, quesos, etc., situado en paseo de Extremadura y plaza de Sancho IV.