Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Días libres
La Comisión de Coordinación de la Función Pública estudia la restitución de los días libres por antigüedad a los empleados de la Junta de Extremadura
  • Publicado: 16/10/2015 16:25
  • por: extremadura.com
  • 456

La Comisión de Coordinación de la Función Pública ha tenido acceso al borrador de decreto mediante el que la Junta de Extremadura pretende restituir a los empleados públicos los días de permiso por antigüedad que fueron suprimidos en el año 2012.

La Comisión de Coordinación de la Función Pública ha tenido acceso al borrador de decreto mediante el que la Junta de Extremadura pretende restituir a los empleados públicos los días de permiso por antigüedad que fueron suprimidos en el año 2012.

Este órgano, del que forman parte representantes de la Administración regional, de las diputaciones provinciales, de la FEMPEX, de los ayuntamientos de ciudades con más de 20.000 habitantes y de la Delegación del Gobierno, ha analizado el proyecto de decreto que modificará, a su vez, el decreto 149/2013 de 6 de agosto por el que se regulan la jornada y los horarios de trabajo, así como los permisos y las vacaciones del personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta modificación tomaría como referencia el Real Decreto Ley 10/2015 de 11 de Septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía.

Con la modificación del decreto 149/2013 se pretende homologar el régimen de permisos y vacaciones de los empleados públicos de la Junta de Extremadura con los de la Administración General del Estado, al incrementar los días de permiso por asuntos particulares y de vacaciones en función de los años de servicio.

Así, los funcionarios tendrían derecho a disfrutar un día adicional de vacaciones a los veintidós ya reconocidos conforme a la siguiente escala: a los quince años de servicio le corresponderían veintitrés días hábiles; a veinte años de servicio, veinticuatro días; a veinticinco años de servicio, veinticinco días; y a treinta o más años de servicio veintiséis días hábiles.

En cuanto a los cambios en el número de días de asuntos particulares, los funcionarios pasarían a disfrutar de tres a seis días y, al cumplir el sexto trienio, podrán disfrutar de dos días adicionales. A partir del octavo trienio se añadiría un día más por cada trienio de servicios efectivos.

Por otra parte, la consejera ha destacado la importancia de este foro como marco para la puesta en común de otros asuntos que afectan al personal al servicio de las Administraciones Públicas y que requieren del diálogo y la comunicación entre todas las partes.

La Comisión de Coordinación, que se ha reunido esta semana, estuvo presidida por la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y a ella han asistido los secretarios generales de las distintas consejerías de la Junta de Extremadura y representantes de las instituciones mencionadas.

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN

Respecto a otros asuntos, en la comisión se ha informado de la convocatoria, en próximas fechas, de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la puesta en marcha de un nuevo contrato de conciliación que contribuya a una mejor adaptación de los horarios a las necesidades personales y familiares de los empleados públicos, impulsando asimismo la realización de parte de la jornada a través de teletrabajo.

Además se abordará un modelo de prestación para los empleados públicos más flexible y que facilite pactar con la Administración la reducción de la jornada laboral.

Además de los representantes de la Junta de Extremadura, de la Mesa General forman parte los sindicatos FSP-UGT, FSC-CCOO, CSI-F y FSES.