Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Pleno
Fernández Vara destaca que la fiscalidad debe estar al servicio de las personas y no al contrario
  • Publicado: 22/10/2015 19:31
  • por: extremadura.com
  • 378

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que la fiscalidad es un instrumento que debe estar al servicio de las personas y no al contrario.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que la fiscalidad es un instrumento que debe estar al servicio de las personas y no al contrario.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha explicado que antes de subir o bajar impuestos es preciso hablar antes de cuáles son los ingresos y los gastos.

“Estamos en esa fase y cuando se tenga claro buscaremos instrumentos y esos instrumentos se llaman fiscalidad porque ésta debe estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la fiscalidad”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha recordado que los últimos datos estadísticos señalan que España está ocho puntos por debajo de la media europea de recaudación. 

Ha recordado que cuando el expresidente José Antonio Monago llegó a la Presidencia de la Junta de Extremadura subió los impuestos y recortó derechos y ha aseverado que ajustes y recortes no son lo mismo.

No obstante, ha destacado que no le obsesiona el pasado y ni él ni los miembros de su gobierno van a pasarse las tardes buscando facturas del anterior Ejecutivo regional.

OCULTAR LISTAS DE ESPERA

El presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que cuando se bajan impuestos es preciso decir qué es lo que se sacrifica y ha recordado que la recaudación de este año será efectiva dentro de dos.

“De la misma manera, cuando se ofrecen nuevas prestaciones hay que decir cómo se financian, decir a los ciudadanos que tenemos que optar entre rebajar 15 euros al mes de IRPF o pagar 150 euros para una resonancia magnética porque el sistema público da dos años para poder hacerla”, ha aseverado Fernández Vara.

Así, ha afirmado que José Antonio Monago dijo que rebajaba impuestos al mismo tiempo que dio la orden a los directores de los hospitales de ocultar las listas de espera.

Fernández Vara ha afirmado que no va a destrozar la vida a ningún extremeño y ha destacado la importancia de la sanidad y la educación, por lo que ha detallado que, si para salvaguardar esos derechos es preciso realizar una reforma impositiva, ésta se hará pero de forma progresiva para que paguen más los que más tienen y reciban más los que más lo necesitan.

Ha recordado que el Sistema Público Extremeño de Salud tiene un déficit estructural de más de 200 millones de euros y ha destacado que ello implica tomar decisiones para que cuadren los ingresos y los gastos.

“Al final de todo de lo que se trata es de mirar a la gente a la cara. No le voy a destrozar la vida a la gente, no voy a actuar con demagogia y la verdad significa que los gastos del sistema público hay que pagarlos entre todos en función de lo que cada uno tenga”, ha sentenciado.