Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Plasencia
La Diputación busca fórmulas con Plasencia para que los FEDER no dejen de llegar a la provincia
  • Publicado: 26/10/2015 16:12
  • por: extremadura.com
  • 333

La presidenta de la Diputación visita al alcalde placentino para volver a poner en marcha los proyectos transfronterizos y abordar asuntos como Recaudación, la deuda del SEPEI y otros proyectos comprometidos.

“Son muchas las reuniones que mantendremos”, ha dicho la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, en su visita al Ayuntamiento de Plasencia, para reunirse con su alcalde, Fernando Pizarro. “Serán muchas las reuniones porque para lograr el equilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano es necesaria una relación muy estrecha entre las ciudades y la Diputación, y esto al margen -ha puntualizado- de que esta Institución se deba a las localidades que tienen menos de 20.000 habitantes”.

En esta primera visita institucional al Consistorio placentino han sido varios los asuntos y proyectos que se han puesto sobre la mesa, pero, sin duda, el tema fundamental han sido los fondos FEDER, cuya convocatoria se hará pública en breve y ante la cual, tanto Diputación de Cáceres como Ayuntamiento de Plasencia coinciden en la necesidad de buscar fórmulas para que esos fondos económicos lleguen a la provincia. 

En esta convocatoria no puede presentarse la Diputación de Cáceres, como en ediciones anteriores, ya que se dirigen tan solo a las ciudades con más de 50.000 habitantes, es decir, Plasencia y Cáceres, las únicas de la provincia que pueden acceder a ellos. Ante esto, la presidenta provincial ha manifestado la importancia de unir fuerzas para recuperar fondos para la provincia, para lo que se trabajará en conjunto en proyectos entre el Ayuntamiento y la Diputación. “Se atraerán fondos -ha explicado Charo Cordero- no solo para la ciudad sino para todo el entorno de la ciudad, los municipios de la zona norte, donde Plasencia es un punto clave”.

Otro asunto tratado ha sido la puesta en marcha, de nuevo, de la Comisión de Trabajo de Cooperación Transfronteriza, una comisión que, según ha recordado Cordero, se constituyó hace cinco años y ha estado parada durante la última legislatura. Así, la puesta en valor de los proyectos como el Tajo Internacional o el Triurbir con Plasencia y Cáceres son dos asuntos en los que ambas instituciones trabajarán para fortalecerlos cuanto antes.

La deuda que el Ayuntamiento mantiene por los servicios del SEPEI, la Recaudación o proyectos comprometidos por la anterior Corporación provincial son otros temas que se han abordado. La presidenta de la Diputación ha asegurado que en los presupuestos actuales, aprobados por el anterior Equipo de Gobierno, no hay partidas contempladas para Plasencia, pero sí ha escuchado lo comprometido para poder analizar su inclusión o no en los presupuestos de 2016.

Tanto la presidenta de la Diputación como el alcalde de Plasencia se han agradecido mutuamente la deferencia mostrada por uno y otro, y Charo Cordero ha querido incidir en que “ambos tenemos ganas de trabajar, porque no hay que olvidar que Plasencia es cabecera de la zona norte, y es fundamental para hablar de desarrollo”.