Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Sector audiovisual
Cultura destaca el apoyo inequívoco al sector audiovisual extremeño
  • Publicado: 29/10/2015 17:18
  • por: extremadura.com
  • 317

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado este jueves la importancia del cine y el sector audiovisual extremeños dentro de las políticas culturales del Ejecutivo regional y ha reiterado el "apoyo inequívoco" a este sector que "se encuentra en pleno crecimiento y resulta esencial como ‘marca Extremadura’ de cara al exterior".

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado este jueves la importancia del cine y el sector audiovisual extremeños dentro de las políticas culturales del Ejecutivo regional y ha reiterado el "apoyo inequívoco" a este sector que "se encuentra en pleno crecimiento y resulta esencial como ‘marca Extremadura’ de cara al exterior".

García Cabezas también ha incidido en la doble función que cumple la Filmoteca de Extremadura, ya que permite disfrutar de un cine difícilmente accesible a través de la exhibición comercial y recupera y preserva el patrimonio audiovisual extremeño, sobre todo, mediante el proyecto 'La Mirada de los Extremeños'.

La responsable cultural extremeña, que ha estado acompañada por el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la programación de esta entidad para el mes de noviembre en sus cuatro sedes: Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.

PATRIMONIO AUDIOVISUAL

En relación con la recuperación del patrimonio audiovisual, la secretaria general de Cultura ha recordado que el pasado 27 de octubre se proyectó en la Filmoteca regional 'Pintorescos Rincones del Parque de la Ascensión', una película de 1925 que se ha convertido en la más antigua rodada por un extremeño en Extremadura que se ha podido recuperar.

García Cabezas ha explicado que este es uno de los múltiples frutos de la iniciativa 'La Mirada de los Extremeños', un proyecto de la Filmoteca de Extremadura iniciado en 2009 y que ha permitido ya recuperar y guardar casi 1.300 películas en Super 8 y 8 mm principalmente. Además, este proyecto se ha integrado en la Red de Cine Doméstico, cuya plataforma en internet (www.redcinedomestico.com) se ha hecho pública esta semana.

La secretaria general ha incidido también en que noviembre es un mes de intensa actividad cinematográfica en la región, ya que a la programación de la Filmoteca se suma la celebración de dos importantes festivales: el XVIII FanCineGay y el X Festival Internacional de Cine Inédito de Mérida.

Finalmente, García Cabezas se ha felicitado de los éxitos que están cosechando diferentes películas extremeñas, como 'Boxing for Freedom', 'El país del miedo', 'Malpartida Fluxus Village' o los cortometrajes 'Genti di Muerti' y 'You Will Fall Again', muchas de las cuales se han beneficiado de las ayudas a la producción de la Junta de Extremadura y de la labor de difusión del Catálogo Jara, para el que se ha abierto ya el plazo de recepción de trabajos destinados a la edición de 2016.

PROGRAMACIÓN DE LA FILMOTECA

La programación de la Filmoteca para noviembre se compone de 15 películas distribuidas en cinco ciclos: 'Vientos del Este'; 'John Boorman, Esencia británica'; 'FanCineGay', en colaboración con el Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura; 'El documental del mes' y 'Jazziberia en la Filmoteca de Extremadura', con motivo de la celebración de este certamen de cooperación transfronteriza entre Portugal y nuestra región.

'Vientos del Este' ofrecerá trabajos recientes de distintos realizadores procedentes de los países de la antigua Unión Soviética. "Obras muy diferentes en género y temáticas pero que comparten una serie de elementos comunes que les permiten dialogar entre sí", según el director de la Filmoteca, David Garrido.

Por su parte, 'John Boorman, Esencia británica' mostrará una retrospectiva de este "cineasta viajero, heterodoxo y sumamente personal", en palabras de Garrido, que "nos permitirá acercarnos a la figura de un director fundamental, prolífico y en general poco valorado que nos ha regalado obras imprescindibles".

Por último, 'El documental del mes' es un nuevo ciclo que llega con el objetivo de acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar su presencia en las pantallas cinematográficas. Cada mes, la Filmoteca exhibirá una película de este género de temática y procedencia diversa. En noviembre se proyectará 'Game Over', de Alba Sotorra.

NUEVO CURSO EN LA ESAD

Por otra parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido también hoy a la ceremonia académica de inauguración del curso 2015-2016 de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), donde ha afirmado que sus alumnos "son la cantera para conformar las compañías y el hecho teatral en la región".

Este acto ha estado protagonizado por el dramaturgo extremeño Juan Margallo y ha tenido formato de entrevista o tertulia abierta, en la que el director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre, y los asistentes le han podido preguntar sobre sus experiencias teatrales, su visión del mundo del teatro y sus planes de futuro.

Durante su intervención, García Cabezas ha recordado que tras este curso acabará sus estudios la cuarta promoción de esta escuela y ha mostrado el orgullo de la Junta de Extremadura "de que los extremeños y extremeñas que quieren formarse en este ámbito cuenten con un centro de calidad en su tierra, que les permita prepararse sin salir de ella para posteriormente poder desarrollar su trabajo teatral".

Con este objetivo, en palabras de la secretaria general, el Ejecutivo extremeño apostó por crear una escuela superior de arte dramático, inaugurada en 2009, ya que "desde las instituciones ha de potenciarse cualquier hecho cultural".

Desde esta perspectiva, el apoyo al teatro por parte de la Junta se concreta además, según García Cabezas, en la Red de Teatros de Extremadura, en multitud de festivales, como el de Mérida, Cáceres, Badajoz o Alcántara, en la Red de Teatro Amateur o en manifestaciones populares, como 'El Alcalde de Zalamea'.