Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Gilbert & Gaillard
La gira de Gilbert & Gaillard Extremadura 2014, caso de estudio en la Universidad de Extremadura
Grupo de alumnos del máster con el profesor José Manuel Hernández y el productor de G&G en España, Alejandro Barredo
  • Publicado: 29/10/2015 17:51
  • por: extremadura.com / Marta Climent
  • 981

En el año 2014 la prestigiosa revista francesa especializa en vinos Gilbert & Gaillard pone foco en España y realiza una gira por Extremadura, lo que le permite un conocimiento profundo del viñedo, del “terrian”, de los vinos extemeños, de la gastronomía y de sus gentes.

En el año 2014 la prestigiosa revista francesa especializada en vinos Gilbert & Gaillard pone foco en España y realiza una gira por Extremadura, lo que le permite un conocimiento profundo del viñedo, del “terrian”, de los vinos extemeños, de la gastronomía y de sus gentes.

El director de Alexfo.com, Alejandro Barredo, fue el promotor de esta gira de Gilbert & Gaillard Extremadura 2014. La gira fue un proyecto de co-creación público-privada que no habría sido posible sin la colaboración de los empresarios, donde cada uno eligió cómo quería participar.

El resultado de este proyecto se plasmó en un reportaje de 14 páginas en la edición de Septiembre del año pasado. Evelyn Israel, enóloga y responsable para España, Portugal, Chile y Argentina de Gilbert & Gaillard, en declaraciones a Extremadura.com, ha citado la importancia de este proyecto: "logramos aumentar la fuerza comunicacional y la confianza de las Denominaciones de Origen, que sin duda habría sido más lenta y costosa siguiendo otros métodos más conservadores". Gilbert & Gaillard no solo apuesta por los peces gordos, sino que está interesada en las ciudades y regiones pequeñas. Consideran muy importante llegar a conocer vinos de gran calidad independientemente de su procedencia, sin embargo, Evelyn destaca que fue su amistad con Alejandro Barredo lo que permitió a la revista elaborar este proyecto conjunto con Extremadura.

Toda la información referente al desarrollo y elaboración de esta gira, ha sido la materia impartida en el seminario que realizó Alejandro Barredo para el Máster Universitario en Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos de la Universidad de Extremadura

El máster, que cuenta ya con nueve años de andadura, está compuesto por dos partes, una teórica y otra práctica, que incluye una serie de seminarios. La comunicación y su relación con el turismo han sido la novedad de este año. El motivo es la influencia que ejerce a día de hoy la comunicación en la promoción y gestión de los destinos turísticos. 

La importancia de la gira de Gilbert & Gaillard Extremadura 2014, para el máster, radica en que los alumnos conozcan de primera mano cómo se organiza una producción de las dimensiones de esta gira, con una duración de ocho días, con distintos tipos de eventos y actividades, más de 3.000 kilómetros recorridos, y con la responsabilidad de gestionar la identidad de la segunda revista del mundo del sector vitivinícola.

José Manuel Hernández Mogollón, profesor de marketing en el máster y coordinador del mismo, reconoce que “el impacto emocional que causó una experiencia tan milimétricamente estructurada en los alumnos no habría sido tal si no lo hubiera contado Alejandro en primera persona”. 

Asegura que este tipo de proyectos son muy complejos de ver en la región. Cuenta con los dedos de una mano los proyectos parecidos, pero siempre destaca una singularidad, y es que “es difícil encontrar este nivel de implicación por parte de un emprendedor y de todo el equipo que lo hizo posible”.

Su opinión con respecto al proyecto es que triunfó principalmente gracias a la pasión. Conoce bien el turismo en Extremadura y sabe que la pasión es fundamental para vender destinos, “tienes que estar enamorado del proyecto, por eso llamamos a Alejandro”, añade.

José Manuel recalca la importancia de la colaboración para que todos estos proyectos salgan adelante. Agradece a los alumnos, a la universidad y a Alejandro por las ganas que tienen todos de compartir y de crecer. “A veces no es fácil, pero si todos queremos hay que hacerlo, la Universidad es la casa de todos, hay que ayudar en la construcción de nuestro futuro”.

Los alumnos del máster afirman que el resultado de la gira fue el esperado, por la dedicación y entrega de cada una de las partes. Roberto Calvo Lavado, estudiante español del máster, insiste en que para él “fue muy impactante el cuidado de los detalles, cada parte se iba sumando al resultado final para que el resultado fuera excelente. Además todo fue una genial idea para promocionar Extremadura” lo cual le parece “muy original y arriesgado, pero a la vez interesante porque es lo que nuestra tierra necesita”.

Claudia E. Jiménez, alumna del máster de procedencia mejicana, coincide con su compañero Roberto en la importancia de los detalles. Añade que Extremadura está preparada para llevar a cabo proyectos como este, y es que “a pesar de lo pequeño que es, es una región que está atreviéndose a hacer cosas distintas o a hacer todo lo que está en sus manos para atender a tipos diferentes de turistas”.

También ha querido destacar la pasión que transmitió el ponente, que asegura, fue lo que la condujo a querer informarse sobre el proyecto con más profundidad y conocer extremadura.com, plataforma que se utilizó y que colaboró con toda la promoción y difusión de la gira.

Otra estudiante española, Silvia Muriel Holgado, destacó nuevamente la labor del equipo, porque desde su punto de vista “la forma de trabajar era impresionante, todos los participantes eran profesionales en el trabajo que estaban desarrollando”. Le pareció un proyecto muy educativo y muy importante en su formación como alumna del máster. 

Finalmente, Yanet Rebellado Martínez, procedente de de Cuba y alumna del máster, confía en que “la gira pueda dar ejemplo a otros profesionales que quieran hacer cosas parecidas”. Opina que el proyecto logra su objetivo: traerlos para que conocieran el producto, y va más allá, “es excelente, ya que se notó en todo momento que la sensación final del proyecto fue satisfacción”.

Ampliar información sobre la gira Gilbert & Gaillard Extremadura 2014  

Valoración sobre el caso de cooperación de los empresarios participantes