Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Fondos europeos
La Junta de Extremadura participa en Burdeos en un Grupo de Trabajo del Corredor Atlántico
  • Publicado: 29/10/2015 16:46
  • por: extremadura.com
  • 434

El director general de Transportes de la Junta de Extremadura, José González Rubio, ha participado esta semana en Burdeos en el Grupo de Trabajo de la Dimensión Transfronteriza del Corredor Atlántico. Este corredor, que discurre por varios países europeos, es uno de los nueve definidos por la Unión Europea para recibir financiación preferente de los fondos comunitarios.

El director general de Transportes de la Junta de Extremadura, José González Rubio, ha participado esta semana en Burdeos en el Grupo de Trabajo de la Dimensión Transfronteriza del Corredor Atlántico. Este corredor, que discurre por varios países europeos, es uno de los nueve definidos por la Unión Europea para recibir financiación preferente de los fondos comunitarios.

Durante los encuentros, en los que han participado diferentes representantes de los Ministerios de Fomento de Portugal, España y Francia, así como altos funcionarios de la Comisión Europea, se ha realizado una presentación técnica de los proyectos en curso que conectan España y Portugal, entre ellos, el tramo Évora-Mérida. También se ha abordado la planificación de la interoperabilidad en la Península Ibérica y se ha abierto el debate a las aportaciones de las plataformas logísticas y los operadores de transporte.

Mediante la participación en este grupo de trabajo, que se reúne por primera vez, Extremadura da continuidad y reafirma su compromiso con los Grupos de Trabajo de Regiones, en los que participan representantes de las zonas por las que discurre el corredor. José González Rubio ha contado con el apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas, que también ha participado en las anteriores citas como parte de su labor seguimiento y defensa de las prioridades regionales en Bruselas.

Ambos Grupos de Trabajo son instancias preparatorias de los Foros del Corredor Atlántico, en los que Extremadura también participa habitualmente y que normalmente tienen lugar en Bruselas. En ellos, las regiones informan de la marcha de los proyectos que transcurren por su territorio, trasmiten sus inquietudes y reciben asesoramiento técnico y financiero para el desarrollo de los tramos de infraestructuras que les afectan.

La participación en estos Foros es también muy importante para dar visibilidad a nuevos proyectos y posicionarlos mejor a la hora de obtener financiación comunitaria. Además, sirven de escaparate para tomar ejemplo de lo que están haciendo otras regiones para el desarrollo de sus respectivos tramos.

EL CORREDOR ATLÁNTICO Y SU FORO

El Parlamento y el Consejo Europeos aprobaron en  diciembre de 2013 dos reglamentos, uno sobre las Orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), en el que se dibujaba el mapa de la misma, y otro por el que se creó un instrumento financiero, el Mecanismo Conectar Europa (MEC), como parte de su financiación. En ellos se concretan nueve Corredores Multimodales que pretenden ser la columna vertebral de la Red Transeuropea de Transporte. El corredor Atlántico, que pasa por Extremadura, enlaza los puertos ibéricos de Algeciras, Sines, Lisboa, Leixoes y Bilbao, atravesando el oeste de Francia y, con un enlace desde Le Havre y Rouen, continúa por París hacia Estrasburgo y Mannheim en Alemania.  En este corredor estaría integrada la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz.

La Comisión Europea ha nombrado un coordinador para cada uno de estos corredores y ha elaborado un Plan de Trabajo que contempla las actuaciones necesarias en relación con la armonización, interoperabilidad, estudios de mercado, capacidad, y obras, con el objetivo de impulsar un desarrollo eficiente y coordinado de la Red para que esté terminada en 2030. La próxima reunión del Foro del Corredor Atlántico tendrá lugar en Bruselas en diciembre y dedicará parte de su contenido a las plataformas logísticas.