Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Relaciones bilaterales
Miguel Bernal y Rosa Balas apuestan por la internacionalización de 'Know how' de la región como fomento de relaciones bilaterales con otros países
  • Publicado: 03/11/2015 16:30
  • por: extremadura.com
  • 399

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado esta mañana en Mérida junto al director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, en un encuentro con la delegación china de la ciudad de Xi’an (provincia de Shaanxi) que visitan estos días la región.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado esta mañana en Mérida junto al director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, en un encuentro con la delegación china de la ciudad de Xi’an (provincia de Shaanxi) que visitan estos días la región. Ambos han destacado como punto fuerte para potenciar las relaciones bilaterales con otros países, la internacionalización del 'know how 'de nuestra región, centrado en los servicios que desde las instituciones públicas se están llevando a cabo.

Ambos han mantenido una reunión de trabajo con los miembros de la delegación china, dentro de las actividades programadas en el encuentro empresarial que se desarrolla estos días en Extremadura.

Rosa Balas ha subrayado que las relaciones comerciales sólidas nacen en base a la confianza y ésta se genera cuando hay un trato cercano y de respeto por la cultura y su sociedad. En este sentido, ha destacado las buenas relaciones que mantiene Extremadura con la provincia de Shaanxi, cuyas relaciones institucionales se iniciaron en 2013 y se han ido afianzando con la apertura de una oficina comercial en Shaanxi y ahora, por primera vez, con la visita de una delegación de su capital, Xi’an, a Extremadura.

La responsable de Acción Exterior de la Junta de Extremadura ha resaltado que Extremadura y la ciudad de Xi’an comparten intereses comunes como son el turismo, el patrimonio, el medio ambiente y las energías renovables, lo cual permitirá grandes posibilidades de cooperación.

Por su parte, la delegación china ha expresado su satisfacción por la visita realizada a Extremadura y por la posibilidad de conocer empresas y productos extremeños. Asimismo, ha manifestado su voluntad de ayudar a promocionar Extremadura en su ciudad.

El objetivo de esta actividad es afianzar relaciones entre gobiernos y empresas y aprovechar las oportunidades que ofrece un país como China y una ciudad en pleno desarrollo como Xi´an con 9 millones de habitantes.
En este contexto, el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, ha destacado que en estos últimos 15 años se ha desarrollado una estrategia económica basada en potenciar y apoyar aspectos sociales, como los servicios públicos que se han puesto a disposición de las áreas rurales para “fijar la población rural” con oportunidades laborales en esas zonas.

Además, ha resaltado “la voluntad de internacionalizar la experiencia en la planificación y gestión de energías renovables”, ya que Extremadura produce un 110% de toda la electricidad que se produce en la región, hecho a destacar por ser la región con más ratio de producción/consumo de la Unión Europea.

Bernal ha concluido con la voluntad de colaborar y cooperar en un plano de igualdad entre la provincia de Xi´an y la región de Extremadura.