Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Otoñada 2015
El Valle del Jerte saca partido turístico a la belleza de su otoño
Acto de inauguración de la Otoñada del Valle del Jerte.
  • Publicado: 04/11/2015 21:28
  • por: extremadura.com / Marta Climent
  • 665

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la Otoñada 2015 del Valle del Jerte en Cabezuela del Valle.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la Otoñada 2015 del Valle del Jerte, en Cabezuela del Valle. Han asistido al acto el director general de Desarrollo RuralManuel Mejías Tapias; el director general de Turismo de la Junta de ExtremaduraFrancisco Martín Simón; la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero; el presidente de la Mancomunidad del Valle del JerteErnesto Agudíez Sacristán; el teniente de alcalde de Cabezuela del Valle, Felipe Heras;  y el presidente del Grupo de Acción Local SOPRODEVAJE, Julián Elizo Muñoz.

Ha sido el teniente de alcalde de la localidad anfitriona, Felipe Heras, quien ha dado la bienvenida a los allí presentes y ha puesto en valor que “entre todos tenemos que contribuir a la Otoñada para que crezca el desarrollo de la comarca”.

Las actividades de la Otoñada 2015 se celebran entre los días 6 de noviembre y 13 de diciembre en el Valle del Jerte y son muy variadas. Entre ellas hay obras de teatro, senderismo, festivales de arte, jornadas gastronómicas, mercados medievales, música folk… y otras muchas más que completan la amplia oferta para disfrutar del valle en otoño un año más.

Ernesto Agudíez, presidende de la Mancomunidad del Valle del Jerte, ha argumentado el problema logístico que existe en el Valle del Jerte debido a la celebración del cerezo en flor, ya que, el alto número de asistentes hace que existan problemas de alojamiento, de comunicación en las carreteras o de disponibilidad de plaza en los restaurantes. Esto, bajo su criterio, hace que “los turistas se vayan desencantados, y lo que tenemos que hacer es dar una buena imagen para que la gente se vaya contenta y quieran venir en otra ocasión, como en otoño, para celebrar la Otoñada”.

El presidente del grupo de Acción Local SOPRODEVAJE, Julián Elizo, destacaba que el Valle del Jerte y Extremadura quieren dar a conocer la belleza de la región en esta época del año y, de este modo, resaltar los valores culturales y paisajísticos para reforzar la identidad comarcal.

Agradece la financiación de la Diputación de Cáceres y de la Junta de Extremadura aunque asegura que les ha resultado complicado llegar a los acuerdos actuales. Su opinión es que se merecen más y, su propósito es que los pueblos no desaparezcan, por lo que los jóvenes necesitan una oportunidad.

Manuel Mejías, director general de Desarrollo Rural, ha contribuido a la opinión de Julián afirmando que las políticas de Desarrollo Rural están encaminadas a que la gente siga viviendo en los pueblos. Además ha destacado como novedad que estás políticas están ahora destinadas a cada comarca en concreto, en vez de estar destinadas a la generalidad de la región, como se hacía antes.

Francisco Martín, director general de Turismo de la Junta de Extremadura, ha invitado a los presentes a embarcarse en un viaje imaginario al año 2020, cuando la Otoñada cumpla la mayoría de edad. Para ese año han cooperado y el objetivo se ha cumplido: hay más turismo y es turismo sostenible, con lo que pueden vivir casi sin Fondos Europeos. Este es uno de los objetivos que plantea el director general  para el que propone como estrategias productos innovadores, competitividad, y hacer del turismo un sector económico potente.

Desde la Junta de Extremadura proponen metas “concretas y medibles”, asegura Francisco, ya que su planteamiento es que si en el año 2014 las pernoctaciones por turista han sido de 2’0 de media, tienen que subir hasta un 2’20. Afirma que “llegaremos lejos dependiendo del grado de compromiso que queramos tener, esto es un reto, pero se hará con diálogo”.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, ha invitado a disfrutar de los colores de los paisajes de Extremadura en otoño y a que se cree conciencia de que el Valle del Jerte es más que el cerezo en flor. Apuesta por una política rural, no urbana, y por la unión, de la que allí estaban dando ejemplo todas las instituciones reunidas para inaugurar la Otoñada de este año. También ha querido sumarse a la llamada de necesidad de cuidar los pueblos y asegura que van a contribuir a que desciendan las tasas de desempleo en la región.