Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Feria de Apicultura
Begoña García destaca al sector apícola extremeño como el más profesionalizado de Europa
  • Publicado: 06/11/2015 17:30
  • por: extremadura.com
  • 633

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha asegurado que el sector apícola extremeño es el “más profesionalizado de Europa”, además de un “factor clave” para la estrategia de potenciación del desarrollo rural que está llevando a cabo la Administración regional.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha asegurado que el sector apícola extremeño es el “más profesionalizado de Europa”, además de un “factor clave” para la estrategia de potenciación del desarrollo rural que está llevando a cabo la Administración regional.

La titular de Medio Rural ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la III edición de la Feria Internacional de Apicultura que organiza la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de las Hurdes en la que, según las previsiones, más de 5.000 personas conocerán las novedades y debatirán sobre los retos del sector. Al acto también han asistido el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

En referencia a la miel hurdana, Begoña García ha destacado la gran evolución que ha sufrido este sector en Extremadura, un crecimiento que “hubiese sido imposible sin el apoyo que desde la Junta de Extremadura se ha prestado a estos profesionales durante más de 35 años”.

Hay que destacar que Extremadura ocupa el segundo puesto a nivel nacional en cuanto al número de colmenas se refiere, con un total de 560.407 repartidas entre 1.143 apicultores, 296.240 colmenas en la provincia de Badajoz y 264.167 en la provincia de Cáceres, destacando las comarcas de Las Hurdes en la provincia de Cáceres, y La Siberia en Badajoz con 142.598 y 271.607 colmenas respectivamente, a gran distancia le siguen Sierra de Gata, Villuercas, Ibores y aledaños del Tajo.

La consejera ha recordado que la Junta de Extremadura ha empezado a pagar en estos días casi cinco millones de euros en ayudas agroambientales que estaban pendientes de resolver desde 2013. Se trata de líneas de subvenciones destinadas, entre otros sectores a la práctica de apicultura para la conservación de la biodiversidad.

En concreto, la línea de ayudas para la apicultura tiene una dotación económica de 840.000 euros y pueden acogerse a ella alrededor de 150 profesionales. El sector apícola extremeño que está presente en esta feria genera más de medio millar de puestos de trabajo repartidos entre las tres grandes cooperativas de la región que producen cada año unos cuatro millones de kilos de mil y unos 300.000 kilogramos de polen.

En otro sentido, la consejera de Medio Ambiente ha anunciado que el modelo de cambio forestal que se está aplicando en Sierra de Gata de la mano de la Universidad de Extremadura también se instalará en Las Hurdes en 2016.

COMPROMISOS TURÍSTICOS

Por su parte, el director general de Turismo ha anunciado la creación de una marca transregional que una Las Hurdes extremeñas con las salmantinas atendiendo a la petición de los empresarios turísticos de la comarca.

Asimismo, Francisco Martín ha trasladado a los presentes el cumplimiento de la administración regional con los empresarios de Las Hurdes al instalar la señalización conmemorativa de la proclamación de Las Hurdes como ‘Maravilla Rural’ en una encuesta en la que han participado más de 20.000 internautas.