Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Feria de la Tapa en Badajoz
Comienza la XIII Feria de la Tapa del Casco Antiguo de la ciudad de Badajoz
Cartel de la XIII Feria de la Tapa del Casco Antiguo de Badajoz.
  • Publicado: 06/11/2015 21:13
  • por: extremadura.com / Marta Climent
  • 932

Hoy ha dado comienzo la XIII Feria de la Tapa del Casco Antiguo de la ciudad de Badajoz que durará hasta el día 29 de este mes.

Hoy ha dado comienzo la XIII Feria de la Tapa del Casco Antiguo de la ciudad de Badajoz que durará hasta el día 29 de este mes. Este año son un total de 26 establecimientos los que participan en el evento, tres más que el año pasado y las expectativas son buenas.

Entre las novedades de este año se encuentra el acto de inauguración que tuvo lugar el pasado día 4 de noviembre en las casas Consistoriales de Badajoz y que ha tenido un formato distinto. Los participantes han presentado los platos en un expositor para que, tanto la prensa como los allí presentes, pudieran conocer algunas de las tapas que se ya se pueden degustar en la ciudad.

Esta feria lleva celebrándose trece años consecutivos gracias a la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (AECAB) y a su presidenta, Cristina González. Esta asociación  decidió en su día apostar por la gastronomía pacense organizando el evento y así dar un empujón al sector hostelero.

Juan Antonio Leo Bas, gerente de la asociación, asegura que el propósito inicial es que el año que viene lleguen a los 30 establecimientos participantes y que así se demuestre que “la unión hace la fuerza y en este campo cabemos todos”.

En esta edición, como la pasada, se mantiene el precio de dos euros para las tapas que participan en la feria y, una vez finalizada, algunos de los establecimientos continúan un mes más con el mismo precio, mientras que otros vuelven al precio original.

En la feria tiene lugar un concurso en el que hay tres premiados. El jurado de este año está compuesto por Jacinto Mendoza, presidente honorifico de A.E.C.A.B., como jurado técnico; Antonio García Salas, de Saborea Badajoz; y Alejandra Fernández, de A Cuerpo de Rey. Los ciudadanos también participan en la elección de su tapa favorita y, además, entran en un sorteo de tres premios de 150 euros.

Gracias a la feria de la tapa se ha conseguido que noviembre, un mes que antes era muy duro para los hosteleros, tenga mayor éxito incluso que las navidades. El apoyo de la ciudad al acto es muy grande y por ello el Ayuntamiento de Badajoz asistió este año a la inauguración, consiguiendo en palabras del alcalde, Francisco Javier Fragoso, “dar a conocer lo mucho y lo bueno que se hace en la ciudad Badajoz”.

La Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz tiene como objetivo recuperar el comercio artesanal, tarea que, como asegura su gerente, Juan Antonio Leo Bas “es compleja porque tenemos un Casco Antiguo muy amplio, pero no es imposible”.

Juan Antonio explica que desde la asociación están aportando ideas nuevas siempre con vistas a unirse más y a embellecer la ciudad en todos sus aspectos. En estos momentos se están planificando los fines de semanas culturales, “solo queda por concretar la fecha de despegue” y el primer fin de semana de cada mes estará dedicado a un aspecto de la cultura en concreto: literatura, fotografía, poesía…

Otro evento que tienen previsto es la segunda marcha zombie en la ciudad. Tras el éxito del año pasado y la expectativa de este se encuentran también barajando fechas para poder celebrarla y auguran buenos resultados.

Dentro de esta edición de la XIII Feria de la Tapa del Casco Antiguo de la ciudad de Badajoz mañana sábado es el día fuerte y los establecimientos están esperando que pacenses y visitantes degusten las tapas de la ciudad para el deleite y disfrute de la celebración de este evento un año más.