Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
La Metamorfosis del Algodón
Entrevista al dramaturgo Joserra Rodríguez
Un momento de la representación de la obra "La Metamorfosis del Algodón"
  • Publicado: 07/11/2015 17:53
  • por: extremadura.com / Marta Climent
  • 741

Ayer tuvo lugar la representación de la obra de teatro “La Metamorfosis y el Algodón” del dramaturgo Joserra Rodríguez, en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz.

Ayer tuvo lugar la representación de la obra de teatro “La Metamorfosis y el Algodón” del dramaturgo Joserra Rodríguez, en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz.

Joserra Rodríguez es el director y fundador de la compañía Createatro y además es el director de la Escuela de Teatro del COC.

La compañía de teatro Createatro lleva cuatro años de andadura y en los dos últimos le acompaña su compañero de profesión y compañero en la obra Juanjo Calamonte.

¿Cómo fue la aceptación del público anoche en el COC?

Fue buenísima, se volvió a llenar. La obra la estrenamos el día seis de junio precisamente en el Centro de Ocio contemporáneo y durante toda la gira las reacciones de las personas que asisten son buenas. 

¿De dónde surge la idea para escribir “La Metamorfosis del algodón”?

La obra la escribí en el verano de 2014 y la idea nació porque Juanjo Calamonte es fan de Beyoncé. De ahí comencé a elaborar la idea de cómo es la historia de alguien que vive por y para ser una diva de la música. 

¿Cuántas representaciones ha habido ya de esta obra?

Esta es la tercera representación. Siempre hay un estreno, que como ya he comentado fue en el COC en junio y de momento la expectación es muy grande allá donde vamos y los resultados son muy buenos.

Háblenos de su papel en la obra, porque además de ser el escritor y el redactor, también actúa.

Efectivamente. En la obra soy Héctor Sierra, un reputado escritor que por encargo de una editorial tiene que entrevistar a un joven que se dedica a transformarse en Beyoncé. Héctor tiene que escribir sobre la vida de Ángel Duarte, personaje que interpreta Juanjo, y esta situación es la que va a dar pie a la metamorfosis que da título a la obra.

¿Diría que por ser escritores ambos hay ciertas similitudes entre usted y su personaje, o por el contrario son totalmente diferentes?

Somos totalmente diferentes. Héctor es un escritor chapado a la antigua, y cuando comienza la obra es incluso homófobo, sin embargo algo le pasa, una metamorfosis que le va a dar un giro a su vida. Esta metamorfosis ya la está viviendo el personaje interpretado por Juanjo, Ángel, quien cada día se transforma en Beyoncé. 

Parece que la idea de la “metamorfosis” queda clara en la obra, pero ¿por qué del “algodón”?

Bueno, la gente saca la idea de la metamorfosis en el primer acto, que son los primeros 25 minutos aproximadamente, por las transformaciones que sufren los dos personajes.

La idea del algodón es porque Héctor tiene miedo al algodón… en realidad, y esto es una primicia… yo también tenía miedo al algodón… eso me acerca a mi personaje, por eso Héctor tiene miedo del algodón. Además, está relacionado con Ángel y su maquillaje que le convierte en Beyoncé, y es pieza clave en el desenlace que es toda una sorpresa.

¿Cuándo es la próxima representación?

La próxima es en febrero, en la sala Azarte de Madrid. Actuar en Madrid siempre es un reto, por lo que estamos muy ilusionados. Estuvimos en junio allí y ahora vamos con “La Metamorfosis del Algodón” y con la comedia para público familiar “Arturo”.

¿Cuántas obras ha escrito hasta la fecha?

Habré escrito más de cuarenta textos… Ten en cuenta que por mi papel de profesor en la Escuela de Teatro solemos escribir historias para las clausuras de los cursos, para que los alumnos las puedan interpretar. Luego también he escrito algún encargo como la obra  “Pasando página” que pidió el Servicio de Bibliotecas de la Junta de Extremadura.

¿Qué cree que es lo que más le gusta al público?

Creo que le gusta mucho la evolución de los personajes y que no se espera el desenlace. Yo pretendía que la obra generase un debate y así ha sido, a la gente no le queda indiferente y cuando acaba la obra sigue hablando de ella, sigue la tertulia. Se plantean temas como la bisexualidad y muchos valores, cosas que parecen impensables y que sin embargo pasan, como le puede pasar a un hombre que tiene su familia hecha y se enamore de otro hombre. Se plantea cómo la vida te puede poner delante una nueva forma de vivir y son las personas las que tienen que decidir tomar este nuevo camino o no.

¿Asisten sus alumnos a las representaciones?

Sí, se transmite la pasión y la forma personal que tengo y que tiene Juanjo de ver el arte, es la mejor manera de que vean en un ejemplo práctico la teoría que damos en las clases.  Además por ser de creación propia se transmite la personalidad de la compañía que para mí es lo más importante, que sea de una u otra forma pero que tenga una personalidad definida y que los alumnos lo perciban.