Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Podcast en Sierra de Gata
Radio Podcast "El Otoño en Sierra de Gata"
Participantes del programa de radio en directo de extremadura.com desde Torrecilla de los Angeles
  • Publicado: 08/11/2015 23:54
  • por: extremadura.com / Marta Climent
  • 1160

Desde la casa de la cultura de Torrecilla de los Ángeles el equipo de Extremadura.com ha retransmitido en directo el programa de radio “El Otoño en Sierra de Gata”.

Desde la casa de la cultura de Torrecilla de los Ángeles el equipo de Extremadura.com ha retransmitido en directo el programa de radio “El Otoño en Sierra de Gata”. Este programa forma parte de las actividades que están desarrollándose en la Sierra de Gata durante el otoño de 2015.

Los temas de conversación abordados durante la tertulia han sido las actividades que ya se han realizado y las que quedan aún por disfrutar. 

Como conductor de la tertulia ha estado el director de Extremadura.com, Alejandro Barredo, que ha alabado los encantos de la Sierra de Gata y ha llevado una amena conversación entre todos los invitados. 

Los tertulianos de excepción que han participado en esta mesa de radio han sido: María Jesús Nuevo, gestora de la campaña Sierra de Gata; Sara Fontán Barreiro, directora sierradegatadigital.com, el digital de la Sierra; Antonio Bellanco, alcalde de Eljas; Chema Hernández, guía de misierradegata.com; Luis Ángel Corral, responsable de la actividad de geocaching; y Clemente Jiménez, responsable de las Actividades de Rutas BTT.

A raíz del desastre que tuvo lugar en verano en la Sierra de Gata, diferentes asociaciones decidieron unirse y, con la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, desarrollaron un extenso programa de experiencias y actividades para apoyar a la sierra.

María Jesús Nuevo, gestora de la campaña Sierra de Gata es el otoño.com, ha querido destacar que “por primera vez en el territorio ha habido una unificación entre las administraciones y, sobre todo, entre los colectivos que tan importantes son en nuestro territorio”. María Jesús resalta el trabajo en equipo, gracias al cual se ha podido llevar adelante este proyecto y, por ende, este programa de radio.

Sara Fontán Barreiro, directora Sierra de Gata Digital, ha apoyado las explicaciones que se han comentado ya que, por su labor periodística, es una gran conocedora del territorio. Sara ha corroborado que los habitantes de la Sierra de Gata apoyan todas las actividades que allí tienen lugar y que son verdaderos amantes de su tierra, que ha calificado como “el verdadero paraíso”.

Una de las fiestas populares que se han realizado en estos días es As Borrallás, en Eljas. Su alcalde, Antonio Bellanco, ha explicado que esta fiesta se celebra desde el año 1995 en conjunto con el pueblo portugués de Foios y consiste en celebrar la fiesta de las castañas que, aunque en Eljas casi no hay, son los portugueses los que se encargan de traerlas y los lagarteirus se encargan de aportar actuaciones folklóricas que intercambian con Portugal y así se realiza este mestizaje. 

Luis Ángel Corral, responsable actividad de la geocaching. Se trata de un juego al aire libre en el que se utiliza el GPS para encontrar una serie de tesoros escondidos que geolocalizan con una serie de coordenadas. Asegura que los niños se divierten mucho, utilizan para ello los teléfonos móviles, y lo realmente importante no es el tesoro en sí, sino el sitio por el que se está realizando la actividad, que esta mañana ha sido Los Pajares. Lo que quieren conseguir es que la gente reconozca los tesoros de la tierra y que se interesen por venir a la Sierra de Gata por sus preciados tesoros. 

Otra de las actividades celebradas son las Rutas BTT. Clemente Jiménez, responsable de estas, asegura que “esto es más que un paraíso” para los amantes de la bicicleta. Se recorre la sierra “disfrutando del paisaje de punta a punta” y hay todo tipo de terrenos para todo tipo de ciclistas, tanto experimentados como principiantes.

Chema Hernández, guía de misierradegata.com , es el encargado de las actividades de La fiebre del Oro y los Avistamientos de Grullas. También siente esta unión de la que se ha hablado a lo largo del programa. Ha explicado la teatralización y el valor que tiene la actividad de la fiebre del oro, que enseña a los más pequeños y a los mayores a saber que la fortuna material no es lo más importante.

Aún quedan actividades por celebrarse, dos fines de semana completos con experiencias muy diversas para todos los gustos, colectivos y edades. María Jesús ha repasado estas actividades en las que aún pueden participar, tras lo que ha comenzado la tertulia envolviendo en todo momento el eje transversal de la Sierra de Gata y sin olvidar que este año, por primera vez, se vive el otoño de un modo diferente y prometedor. 

Fotos


Programa de radio en directo desde Torrecilla de los Ángeles "El otoño en Sierra de Gata" con la participación de:

  • María Jesús Nuevo, gestora de la campaña Sierra de Gata.
  • Sara Fontán, directora Sierra de Gata Digital, el digital de la Sierra.
  • Antonio Ballanco,alcalde de Eljas.
  • Chema Hernández, guía de misierradegata.com.
  • Luis Ángel Corral, responsable actividad de geocaching.
  • Clemente Jiménez, responsable de Actividades de Rutas BTT.