Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Sierra de Gata
La Junta contribuye a la cesión de 114 cabezas de ganado a la Mancomunidad de Sierra de Gata para paliar los efectos del incendio
  • Publicado: 10/11/2015 15:19
  • por: extremadura.com
  • 356

La Junta de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz han cedido gratuitamente 114 cabezas de ganado ovino y caprino-

La Junta de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz han cedido gratuitamente 114 cabezas de ganado ovino y caprino y 79.800 kilos de paja de cereal a la Mancomunidad Integral de la Sierra de Gata para paliar las pérdidas que en la ganadería provocó el incendio del pasado verano en el que ardieron 7.832 hectáreas.

Para la presidenta de la Mancomunidad de la Sierra de Gata, Rocío Pérez Rivero, la firma de este convenio representa la solidaridad de las administraciones con los vecinos afectados, ya que posibilitará que muchas explotaciones “se mantengan en el territorio con una actividad ganadera que es fundamental para el desarrollo del medio rural”. Algo que también ha destacado el director General de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, al señalar que con este lote de animales la mancomunidad podrá atender las necesidades de aquellas explotaciones en situación de riesgo.

Se trata de una cesión de ganado y paja que la mancomunidad destinará a fines de utilidad pública o interés social que redunde directamente en beneficio de los habitantes de la zona afectados por el incendio, según el contrato firmado entre las diferentes instituciones.

A ello hay que añadir que son especies ganaderas cuya actuación es beneficiosa para el mantenimiento de la masa forestal. El lote de animales que se cede a la mancomunidad está compuesto por 79 ovejas, 22 corderos, 3 carneros, 9 cabras y un macho cabrío. Ejemplares todos ellos de razas selectas como la retinta, en el caso del ganado caprino, y cabezas de ovino de la raza merina blanca.