Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Primer encuentro EspabilaIEs
Medio centenar de adolescentes extremeños “espabilan” el fin de semana en participación estudiantil
Cartel encuentro Espabila IES
  • Publicado: 12/11/2015 13:23
  • por: extremadura.com
  • 584

El primer EspabilaIEs se celebrará este fin de semana en Valencia de Alcántara, en el albergue de la Junta de Extremadura.

 

El primer EspabilaIEs se celebrará este fin de semana en Valencia de Alcántara, en el albergue de la Junta de Extremadura. El encuentro integra a estudiantes de secundaria, formación profesional y bachillerato y cuenta con el apoyo de especialistas en educación para la participación y de representantes de organizaciones juveniles. El objetivo principal del foro consiste en combatir la falta de una juventud más activa, participativa, capaz de defender sus derechos e intereses con herramientas para organizarse y crear cambio en su entorno.

Este aprendizaje se desarrollará a través de diversas dinámicas de grupo y talleres formativos de análisis de la realidad, motivación, trabajo en equipo, derechos estudiantiles, movilización estructurada y comunicación en red. Dos de sus formadores serán Carles López Picó, miembro del Consejo Escolar del Estado y de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes; y Jaime Ruiz Peña, conferenciante motivacional extremeño. Además, el encuentro cuenta con otras actividades, como deporte de aventura, un micro festival de cine y una feria de asociaciones.

Adolescentes fuera de su zona de confort

El EspabilaIES será una experiencia diferente para los participantes por muchos motivos. En primer lugar, porque es una actividad que se desarrolla dos días fuera de casa, una corta convivencia que los adolescentes experimentarán en un ambiente diferente al que se desenvuelven. En segundo lugar, porque sólo han podido inscribirse un máximo de 4 personas por centro educativo, por lo que a van a conocer a gente nueva procedente de 21 institutos extremeños.Y por último, debido a que el encuentro va a suponer un punto de inflexión en el camino de muchos de ellos, ya que será su primer acercamiento con el CJEx y la primera vez que tomen conciencia, por vías alternativas de aprendizaje, de su implicación social empezando por su compromiso con la comunidad educativa.

El “EspabilaIEs: foro de participación estudiantil” está organizado por el CJEx en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura, IJEx; y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.