Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Foro FICON
El miércoles se inaugura Foro FICON, en el que están representados los sectores de la construcción, el medio ambiente, las energías renovables y el sector inmobiliario
  • Publicado: 16/11/2015 16:13
  • por: extremadura.com
  • 421

Los próximos días 18 y 19 de noviembre se celebrará en la Institución Ferial de Don Benito (FEVAL) la cuarta edición del Foro FICON 2015, un encuentro sectorial en el que se darán cita empresas y profesionales de los sectores de medio ambiente, energías renovables, la construcción y el sector inmobiliario.

Los próximos días 18 y 19 de noviembre se celebrará en la Institución Ferial de Don Benito (FEVAL) la cuarta edición del Foro FICON 2015, un encuentro sectorial en el que se darán cita empresas y profesionales de los sectores de medio ambiente, energías renovables, la construcción y el sector inmobiliario.

El director general de FEVAL, Manuel Gómez, avanzó hace unos días el programa de actividades, así como la participación de más de sesenta empresas, destacando como novedad la presencia este año de varias empresas de Andalucía que por primera vez acudirán al certamen para presentar dos proyectos novedosos relacionados con los sectores representados en FICON.

En este sentido, la intención de la dirección de FEVAL es que “siga esta tendencia y que cada edición se vaya consolidando la presencia de más empresas y organismos de fuera, que ven en este encuentro el lugar ideal para propiciar el intercambio de ideas, conocer las proyecciones de futuro y descubrir oportunidades de negocio de los sectores implicados”, según señaló Gómez Parejo, quien añadió que se seguirá trabajando desde la Institución para lograr que el foro vuelva nuevamente a convertirse en certamen ferial, como fue durante diecinueve años hasta el año 2011.

Otra de las novedades de esta cuarta edición es la constitución de un Comité Asesor de Foro FICON cuyo presidente es Francisco Javier González, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura. El director general de FEVAL ha destacado que la intención a la hora de constituir este órgano es que estén representados todos los sectores implicados “por eso hemos optado por sectorizar el comité y dar voz y participación a los protagonistas”.

Dicho comité está formado por varias empresas del sector privado de ambas provincias de la región; las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz; la Agencia Extremeña de la Energía; el Clúster de la Energía de Extremadura; las direcciones generales de la Junta de Extremadura relacionadas con los ámbitos que tienen presencia en el foro; Extremadura Avante; Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños (GESPESA); y las tres asociaciones profesionales con mayor representación como son la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (APDECOBA), la Federación Provincial Empresarios de la Construcción (FECONS) y la Federación Provincial Pequeña y Mediana Empresa de Construcción (PYMECON).

Según indicó el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, en Extremadura se están dando todos los ingredientes para que el sector experimente una mejora y va siendo el momento de despegar, “no de forma espectacular, pero sí sólida, aportando recuperación al empleo”. Hecho que corrobora señalando el incremento, por primera vez desde hace siete años, del número de visados del Colegio de Arquitectos, “lo que indica que vamos por buen camino”.

PROGRAMA

Además de la parte expositiva, Foro FICON pretende generar un marco dinámico capaz de satisfacer la demanda de profesionales de alto nivel, mediante la amplia y variada programación de jornadas, mesas redondas, conferencias, ponencias, o demostraciones prácticas. Como ha explicado el presidente del Comité Ejecutivo del certamen, Francisco Javier González, algunos de los temas que abordarán el primer día tratarán sobre las oportunidades en el nuevo Plan de Vivienda de Extremadura; la adaptación del sector de la construcción; las soluciones de accesibilidad a cargo de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX); la mujer en la arquitectura; o las nuevas herramientas para la rehabilitación energética.

El día 19 se hablará de licitaciones internacionales; movilidad sostenible y desde la perspectiva del urbanismo; la compra publica para la innovación; la Ley de Suelo y planeamiento en el desarrollo de Extremadura; las ayudas vigentes en relación a la financiación de proyectos energéticos; el autoconsumo fotovoltaico; la rehabilitación de edificios con integración de energías renovables; y las inversiones previstas en materia de protección ambiental.

El acceso a Foro FICON es gratuito a la parte expositiva y para participar en el programa de jornadas técnicas habrá que realizar una inscripción previa en la web del foro; existe una reducción del 50% del importe de la tasa para las personas desempleadas y los universitarios.