Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Mérida
Fernández Vara destaca la gastronomía como vínculo con América Latina que ensalzará la Capitalidad Gastronómica Iberoamericana de Mérida 2016
  • Publicado: 19/11/2015 15:49
  • por: extremadura.com
  • 476

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de la gastronomía como lazo con América Latina, al igual que la lengua, la historia, y que será ensalzado durante la Capitalidad de la Cultura Gastronómica de Mérida en 2016.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de la gastronomía como lazo con América Latina, al igual que la lengua, la historia, y que será ensalzado durante la Capitalidad de la Cultura Gastronómica de Mérida en 2016.

El presidente ha participado en la presentación oficial de esta iniciativa, en la Casa de América de Madrid, acompañado por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, entre otras autoridades.

El acto ha contado con la participación de la responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, cuya organización internacional, integrada por 22 países, es el órgano permanente de apoyo a la Conferencia Iberoamericana; y el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón Oliart. Al igual que el alcalde de Mérida, ambos han destacado la idoneidad de la capital autonómica para acoger la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, por su tradición culinaria, su vinculación con América Latina y su legado histórico.

El presidente de la Junta se ha referido al valioso legado histórico de Mérida, con imponentes monumentos como el Arco de Trajano o el Templo de Diana, que forman parte del paisaje cotidiano de la ciudad. Un legado reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con otros cuatro enclaves extremeños: Cáceres, Guadalupe, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, que recientemente ha obtenido este reconocimiento.

“MUCHO MÁS QUE COMER”

Fernández Vara ha destacado que “la gastronomía va mucho más allá del hecho de comer”. Desde esa perspectiva, ha invitado a los numerosos embajadores iberoamericanos presentes en el acto, procedentes de países como Portugal, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay; así como a los representantes de Embajadas como las de Ecuador, México, Venezuela o Brasil; a visitar Mérida, “no para ir a comer en un restaurante, sino para ir a vivir la ciudad, a tapear, a mezclarse con la gente”.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha subrayado el potencial de la marca Extremadura gracias su esfuerzo medioambiental (con un 33% de su territorio protegido) y a sus posibilidades de crecer y producir: “Tenemos el agua, el sol, la tierra, la innovación y la capacidad de transformación”.

Fernández Vara, la designación de Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016 es una “verdadera oportunidad” para la ciudad y la región, como “gran escaparate para mostrar lo mejor de sí mismas. Por ello, ha invitado a todos a visitar la comunidad extremeña y su capital, si bien ha advertido que “Extremadura es una tierra sin puertas ni ventanas; está siempre abierta”.