Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Cine en el COC
El director de la Filmoteca de Extremadura presenta "Whiplash" en el COC
Tertulia en el COC de Badajoz con David Garrido, director de la Filmoteca de Extremadura.
  • Publicado: 23/11/2015 10:30
  • por: extremadura.com
  • 680

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha presentado la película estadounidense “Whiplash” dentro del ciclo de cine de la X Edición de Jazziberia, celebrada en el COC Badajoz.

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha presentado la película estadounidense “Whiplash” dentro del ciclo de cine de la X Edición de Jazziberia, celebrada en el COC de Badajoz.

David Garrido es el responsable de la programación de este ciclo de películas, y estuvo acompañado en la presentación por José Maldonado, director del Curso de Perfeccionamiento de Crítica Cinematográfica que se imparte en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz.

Garrido presentó la película “Whiplash” reconociendo que le sorprendía que no se hubiera proyectado anteriormente con la Filmoteca de Extremadura, lo que significa que no se ha podido visualizar en Versión Original hasta ahora.

Desde su punto de vista es una película en la que el espectador tiene sentimientos encontrados, y en la que “si te gusta, te gusta mucho”. “Lo sorprendente de esta película” advertía Garrido “es que con un argumento simple plantea el dilema moral de cómo obtener el éxito y una relación profesor-alumno muy compleja”. 

El montaje de esta producción cinematográfica está hecho alrededor de la banda sonora, que va marcando el ritmo del mismo, esto es algo muy complejo y destacable, tal y como apuntaba el director de la Filmoteca, y de hecho le mereció el Oscar al Mejor Montaje en 2014.

David Garrido adelantó también que en diciembre vuelve el cine coreano a la Filmoteca. Ya se presentó el año pasado con gran éxito y las películas seleccionadas se desvelarán el día 26.

Tras la proyección de la película, que acabó entre aplausos de los espectadores del COC, se dio paso a una tertulia abierta al público en la que el director de la Filmoteca de Extremadura compartió su experiencia profesional y su opinión sobre este film. 

David Garrido tiene una amplia bagaje en crítica cinematográfica en distintos soportes. Asegura que “2001 Odisea en el espacio” le cambió la vida, le hizo comprender que el cine es algo más.

Sus inicios fueron en la radio en Mérida con un programa de crítica de cine. Más adelante escribiría artículos para diferentes medios y ahora asegura que es algo que “se echa de menos”. Actualmente todavía pueden leer algunas de sus críticas cinematográficas de hace unos años en labutaca.net.

En el año 2006 nacen el Cine Club Forum Mérida y el Festival de Cine Inédito de esta misma ciudad. David explica entre risas que el hecho de que se llame “inédito” es algo que utilizó para “tener una excusa y proyectar lo que quisiera”, ya que tal y como aseguraba “todo lo que se estrena es inédito hasta ese momento.

La tertulia que se estableció en el Centro de Ocio Contemporáneo forma parte de uno de los apartados del curso de la Universidad, “Experiencias profesionales”, y que tendrá su segunda tertulia el día 1 de diciembre con Emilio Luna, nuevo director de programación del Festival de Cine Inédito de Mérida.

El coloquio se inició con una serie de consejos sobre cómo acreditarse en un festival de cine, para seguir con el complejo trato que a veces se establece con las distribuidoras de películas.

Se analizó entre los allí presentes la película “Whiplash” comparándola con otras producciones e intentando penetrar en el debate moral que plantea.

La próxima proyección cinematográfica de la X Edición de Jazziberia es “God help the girl”, que se podrá visualizar el próximo jueves día 26 en el COC de Badajoz en tres sesiones.