Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Las Hurdes
Jesús Domínguez y Anastasio Marcos, Embajadores del Turismo de las Hurdes
Jesús Domínguez y Anastasio Marcos reciben el galardón de Embajadores de las Hurdes del presidente de la Junta.
  • Publicado: 25/11/2015 10:49
  • por: extremadura.com
  • 711

Desde el pasado día 7 de noviembre, en el marco de la III Feria Internacional de Apicultura y Turismo en Caminomorisco, Jesús Domínguez y Anastasio Marcos son los ‘Embajadores del Turismo de las Hurdes’.

Desde el pasado día 7 de noviembre, en el marco de la III Feria Internacional de Apicultura y Turismo en Caminomorisco, Jesús Domínguez y Anastasio Marcos son los ‘Embajadores del Turismo de las Hurdes’.

Este galardón fue entregado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien no dudó en elogiar su labor afirmando que “Si algo necesita esta sociedad, son ejemplos de vida, de proyectos de vida, de que se puede triunfar siendo sencillo, humilde, honesto”.

En Extremadura.com hemos hablado con los nuevos Embajadores para conocerles mejor y acercarnos a Las Hurdes gracias a su trabajo.

 

Anastasio Marcos, propietario de Miel El Tío Picho, es conocido en toda la región gracias a su producto, gracias a quien fue su padre y gracias a la labor que realiza cada día por dar a conocer Extremadura por todo el mundo.

 

¿Quién era el Tío Picho? ¿Y por qué se le conocía como el patriarca de Las Hurdes?

El Tío Picho era mi padre. Era un señor muy emprendedor, que nunca supo ni leer ni escribir y llevo una vida muy dura, la vida de las Hurdes de su tiempo. Pese a los problemas que tuvo siempre salió adelante y, para que quedara el recuerdo de quién había sido escribí un libro sobre él. En este libro se pueden encontrar anécdotas como cuando recibió al rey Alfonso XIII o cómo tuvo diecisiete hijos, de los que sobrevivimos once y hoy en día conformamos una familia de 218 miembros. 

Siempre supo cómo salir adelante y cómo sacar adelante a los suyos, fue patriarca y poeta, y representaba a una generación de hombres que habían luchado una época muy gris de las Hurdes.

 

 

¿Qué hace diferente a la Miel del Tío Picho?

Yo fundé la Miel El Tío Picho con Esperanza, mi mujer y recorrí todas las ferias nacionales para dar a conocer el producto allá por los años ochenta. En 1990 adquirimos la Denominación de Calidad Alimentos de Extremadura, reconociendo la calidad de la miel, que es 100% natural, sin ningún tipo de aditivo. Además hemos recibido varios premios de gastronomía de promoción turística.

A día de hoy tenemos ocho o nueve tipos de miel diferentes y todos se elaboran en las Hurdes.

 

¿Qué significa para usted ser embajador de las Hurdes?

Para mí significa ilusión porque aunque me hayan dado otros premios cuando el reconocimiento es en tu tierra tiene mucho más valor, se dice que nadie es profeta en su tierra después de todo. Siempre he luchado por la comarca de las Hurdes y por Extremadura y llevo el nombre del Tío Picho por todo el mundo, sea de donde sea el que compra la miel, ya sea canadiense, holandés... da lo mismo, todos saben decir "El Tío Picho".

 

Jesús Domínguez es el propietario del Camping Riomalo. Este paraje de Extremadura es mucho más que un simple camping, por ello lo mejor es conocerlo para saber qué lo hace tan especial.

 

¿Cómo nace la idea del Camping Riomalo?

Las obras en sí se iniciaron en 1998 y dos años después empezó la actividad. La empresa tal y como la conocemos actualmente viene de la unión del Hostal Riomalo, por un lado, y del Camping Riomalo. Nos pareció lo mejor unirlas para no tener dons contabilidades y la gestión por separado.

Sin embargo no es un camping cualquiera, siempre he tenido un objetivo claro en mi vida, además de luchar por hacer las cosas bien. Tuve que venir a Extremadura tras tener éxito en Brasil y compré el bar de mi padre. Así mi mujer y yo empezamos la lucha por la calidad. El cliente que nos conoce sabe que la relación precio calidad de Riomalo es la mejor del mercado.

 

¿Qué hace diferente al Camping Riomalo?

Lo primero, a efectos prácticos, es que somos de los pocos campings de España que tienen servicios de fregaderos individuales en cada parcela, y agua incluida con grifos, y esto no lo sabe mucha gente.

Tenemos como objetivo no ser un camping sino convertirlo en un jardín donde cada parcela tenga su verde, una sombra grande y amplia, que la gente pueda estar en verano y sienta la calidad y lo agusto que se está aquí.

Hemos buscado el máximo nivel en todo lo que está a nuestro alcance. La última reforma han sido dos apartamentos rurales nuevos que tienen ya cuatro estrellas, un nivel bastante alto, y no tenemos cinco estrellas porque el Spa no está acabado, pero vamos, que aspiramos a tenerlas cuando lo esté.

Sin embargo, si nos quedáramos solo en la calidad no seríamos seguramente embajadores ahora, porque lo que buscamos es también tener la mejor calidad - precio del mercado, así estás instalaciones y esta comodidad se pueden disfrutar por un precio asequible.

 

¿Qué significa para usted ser embajador de las Hurdes?

Para mí es el reconocimiento a 30 años de lucha de todo el equipo que ha venido trabajando junto a mi en la empresa, mi familia, empleados, porque todos tienen una entrega total al sector. Agradezco a todas las autoridades que entregan este reconocimiento porque es un modo de que sintamos su apoyo y queramos seguir luchando, pese a los años, por nuestra tierra.