Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
La Orquesta de Extremadura, "Entre el XX y el XXI"
El violonchelista Guillermo Pastrana
  • Publicado: 27/11/2015 19:12
  • por: extremadura.com
  • 646

El violonchelista granadino Guillermo Pastrana actuó anoche en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz en el tercer concierto de abono de la Orquesta de Extremadura.

El violonchelista granadino Guillermo Pastrana actuó anoche en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz en el tercer concierto de abono de la Orquesta de Extremadura. Este concierto, recibía el título de "Entre el XX y el XXI", y además contó con el estreno absoluto de la obra 'Díptico', basada en leyendas de las Hurdes y La Vera, del extremeño Domingo González de la Rubia. Esta noche se encuentra en Cáceres, en el Gran Teatro, para ofrecer la misma programación.

En Extremadura.com hemos hablado con Guillermo Pastrana, para conocerle mejor:

 

¿Es la primera vez que trabajas como solista con la Orquesta de Extremadura?

Si, es la primera vez. Reconozco que tenía muchas ganas. Es mi primera vez trabajando tanto con la orquesta como con el maestro Álvaro Albiach y también la primera vez que toco en Extremadura. Yo soy de Granada y estoy encantado de estar en esta tierra.

 

¿Cómo es trabajar con la Orquesta de Extremadura?

Estos días están siendo muy intensos. LLegué hace dos días a Badajoz y he de decir que el ambiente con los compañeros de la orquesta es muy bueno. Tienen un ambiente muy sano y eso se nota, hacen que sea sencillo trabajar juntos. 

 

¿Qué referencias tenía de la OEX antes de tocar con ella?

Por supuesto la conocía. Las referencias eran sobre todo a través de Redes Sociales y críticas en medios especializados que han sido siempre buenas. La programación es significativa ya que pese a la crisis son una agrupación que se arriesga, apuestan por programas interesantes como el de hoy, con un estreno y música contemporánea, tienen visión de futuro. Tenia muchas ganas de tocar con ellos, ya había visto que apuestan fuerte y tenía ganas de formar parte de ella.

 

Háblanos del concierto "Campos de Tauro"

Bueno pues este concierto fue un encargo de la Orquesta de Castilla y León a David del Puerto. Nosotros no nos conocíamos personalmente pero me vio tocar y decidió que fuera yo quien lo estrenara, lo que fue todo un honor porque le admiro mucho como músico. Ahora tenemos muy buena relación y de hecho él no ha podido venir porque está en una entrega de premios pero me aseguró que le habría encantado. El objetivo no era que este concierto quedara en el estreno, sino que tuviera más vida. Ambos estamos contentos y agradecidos de las posibilidades que se nos brindan para interpretarlo y que no quede simplemente como un estreno.

 

Como violonchelista ¿qué estilo le gusta más?

No me decanto porque me gusta tanto todo (asegura entre risas) mientras la música sea buena no me importa el estilo. Es como el flamenco que me encanta. Me parece imposible decantarme y no quiero perder el placer de disfrutar tanto de la música contemporánea como de la barroca, o de la clásica o de la romántica. Bach es mi compositor preferido, eso sí, y en cuanto a contemporáneos tengo muchos que me encantan pero diré Penderecki.

 

¿Dentro de los chelistas más conocidos a nivel internacional cuál es su referencia?

Mis maestros por supuesto y mi mayor influencia es la escuela rusa. Actualmente creo que me influyen más los que yo llamo los chelistas en "blanco y negro", los que realmente dieron un empuje a la música y a los solistas de este instrumento. Creo que puede ser también, no solo por la manera de tocar, sino también por la personalidad que cada uno imprimía en sus interpretaciones. Creo que ahora las interpretaciones no son tan personales como antes, no se si por el marketing que a veces afecta a los intérpretes o porque simplemente se ha perdido, pero antes era totalmente distinto.