Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Infraestructuras
Inicio de las obras del nuevo puente de Castilblanco
  • Publicado: 01/12/2015 17:32
  • por: extremadura.com
  • 832

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha visitado esta mañana las obras de emergencia para la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Guadiana en la N-502, que unirá los municipios de Herrera del Duque y Castilblanco y que irá en paralelo al viaducto actual.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha visitado esta mañana las obras de emergencia para la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Guadiana en la N-502, que unirá los municipios de Herrera del Duque y Castilblanco y que irá en paralelo al viaducto actual. Esta infraestructura vertebra, de alguna manera, la comarca del este de la región, principalmente los municipios de Herrera del Duque, Castilblanco, Valdecaballeros, Fuenlabrada de los Montes y Helechosa de los Montes.

En su visita, la delegada del Gobierno ha recordado que, el pasado 15 de abril (2015), los Servicios Centrales de la Dirección General de Carreteras, tras una inspección de la infraestructura, emitieron un informe alertando de la mala situación en la que se encontraba el viaducto, por lo que desde la Demarcación de Carreteras del Estado se decidió restringir el tráfico a vehículos con un peso superior a 3.500 kgs.

Desde el 7 de mayo está en vigor dicha medida, restringiendo el tráfico de mercancías pesadas a lo largo de ese trayecto de la N-502. Finalmente, y para permitir el tránsito de microbuses cargados, y de esta forma que los niños de los diferentes municipios afectados pudieran asistir al colegio, se incrementó ese límite hasta los 3.900 kgs.

El Gobierno Central entendió rápidamente la urgencia del hecho y, desde aquel momento, se ha trabajado lo más rápidamente posible para rescindir el contrato que existía con la empresa adjudicataria, realizar los estudios y proyectos pertinentes de la nueva infraestructura y llevar a Consejo de Ministros la nueva actuación.

Obras 

Se trata de una construcción compleja, ya que los pilotes están en el agua. En este momento, las obras están en la fase de cimentación a través de unas pontonas en las que se embarca la maquinaria necesaria para ejecutar una cimentación de 20 metros de profundidad.

Una vez terminada esta primera fase, se ejecutarán las pilas y, mediante una viga cargadero, se permitirá el soporte de las vigas del puente, que alcanzan casi los 44 metros de longitud. Estas vigas, serán colocadas finalmente con un carro lanzador que alcanza una longitud de 150 metros. Esta fase, previsiblemente se desarrollará a partir del mes de marzo. A partir de entonces, sólo quedaría la ejecución del hormigonado del tablero. 

Inicio de las obras

El Consejo de Ministros del pasado 30 de octubre aprobó las actuaciones de emergencia para la construcción del nuevo viaducto de Castilblanco sobre el embalse García de Sola.  El presupuesto asciende a 9.993.880,05 euros y la empresa a la que se ha encargado la construcción es Ferrovial. La fecha prevista de terminación de las obras, si no hay grandes contratiempos, es finales del año 2016.

Durante el tiempo que dure la obra, se podrá utilizar el puente actual, con las restricciones impuestas (carga máxima 3.900 kgs). Para asegurar que se respetan dichas limitaciones, en los próximos días se instalarán unas cámaras por parte de la DGT, en coordinación con la Dirección General de Carreteras, para sancionar a los infractores.