Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Desarrollo Rural
La Junta aplicará políticas de desarrollo rural igualitario en Extremadura
Geoparque Villuercas Ibores Jara
  • Publicado: 02/12/2015 20:11
  • por: extremadura.com
  • 727

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio impulsará el papel de la mujer a través de un desarrollo rural igualitario promoviendo la paridad de oportunidades en el medio rural y poniendo de manifiesto la importancia de su participación activa en los procesos de desarrollo del medio rural.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio impulsará el papel de la mujer a través de un desarrollo rural igualitario promoviendo la paridad de oportunidades en el medio rural y poniendo de manifiesto la importancia de su participación activa en los procesos de desarrollo del medio rural.

Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, durante el acto institucional por la Conmemoración del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara como Geoparque Mundial de la Unesco que se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Guadalupe.

Según la consejera, la Administración regional va a apoyar  a la mujer, fomentando y potenciando el empleo y la formación femenina en las  zonas rurales. “El importante papel que viene desempeñando la mujer en el desarrollo socioeconómico y cultural de las últimas décadas, debe tener su reflejo en el mundo agrario”, ha agregado Begoña García. Para ello se pondrán en marcha medidas como la ley de titularidad compartida o las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultoras.

Begoña García ha resaltado la labor realizada por agentes sociales y económicos en la zona de Villuercas-Ibores-Jara “que han realizado un trabajo de abajo a arriba”, un referente que “debe ser modelo” en todos los ámbitos, por la implicación de los ciudadanos, estamentos sociales e instituciones en torno al desarrollo del geoparque.

Para la titular de Medio Ambiente, el nombramiento como Geoparque Mundial de la Unesco para el de Villuercas-Ibores-Jara debe servir como “referencia clave en el desarrollo medioambiental que queremos para Extremadura”. El modelo se llevará a cabo a través de un Plan de sostenibilidad que potencie  la conservación, mantenimiento, regulación y el aprovechamiento de nuestro medio ambiente, un recurso que debe ser un eje vital para el crecimiento de nuestra economía y la potenciación de nuestro desarrollo rural.

En  el acto también han estado presentes la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el director general de Turismo, Francisco Martín; el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías; y el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, quienes han estado acompañados de numerosos representantes locales y comarcales.

NOMBRAMIENTO

El nombramiento como Geoparque Mundial de la Unesco para Villuercas-Ibores-Jara se anunció el pasado 17 de noviembre por parte de la Asamblea General de la Unesco que aprobó el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques y, en consecuencia, esta nueva denominación para el geoparque extremeño por su valor natural y patrimonial.

El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara se encuentra situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, conformando un macizo montañoso de amplia extensión, exactamente 2.544 kilómetros cuadrados de superficie. Extremadura cuenta con cinco denominaciones Unesco que son el Conjunto Arqueológico de Mérida, la Ciudad Monumental de Cáceres, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, y la reserva de la Biosfera de Monfragüe.