Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
El Mesías
Lleno en El Mesías participativo en Mérida
Las Corales y Coros en pie cantando junto a la Orquesta de Extremadura
  • Publicado: 05/12/2015 08:57
  • por: extremadura.com
  • 1151

En un ambiente de máxima expectación daba comienzo el Concierto Participativo de El Mesías de Händel en el Palacio de Congresos de Mérida.

En un ambiente de máxima expectación daba comienzo el Concierto Participativo de El Mesías de Händel en el Palacio de Congresos de Mérida. Concierto organizado por la Obra Social "la Caixa" y con la Orquesta de Extremadura ejecutando la música de esta gran obra y la participación de corales y coros de Extremadura.

El Coro de Cámara de Extremadura estaba en el escenario junto a la OEX y el concierto contaba con cuatro cantantes de lujo como son la soprano María Espada, el contratenor Carlos Mena, el tenor Juan Antonio Sanabria y el bajo José Antonio López.

Entre el público se encontraban las agrupaciones que fueron participando a lo largo de la obra bajo el asombro y disfrute del público. Las corales y coros que participaron fueron la Coral in Pulso, Coral Llerenense, Coro de Cámara Ars Nova, Coros Extremeños de Plasencia y el Orfeón Ciudad de Plasencia.

El tenor Juan Antonio Sanabria abría la pieza con un recitativo y con la brillantez que caracteriza su timbre de voz. Sin demasiadas florituras, que habrían resultado innecesarias, realizó una correcta interpretación vocal de la compleja pieza.

Por fin se levantaba el público para entonar la primera pieza común "And the glory of the Lord of Hosts" y empastando con la orquesta llenaba el auditorio.

José Antonio López no defraudó en esta versión de El Mesías. La voz del bajo recorría la escala musical sin titubear. En el registro más grave mostró una gran calidez, y en los agudos su potencia vocal hacía que, tanto conocedores de su instrumento como los que le escuchaban por primera vez, dieran buena cuenta de la gran calidad del mismo. 

Los claros acordes que ejecutó el contratenor Carlos Mena dejaron el Palacio de Congresos de Mérida en completo silencio. Las melodías del reputado cantante fueron, como acostumbra, impecables y con una transparencia y ligereza en consonancia con el estilo del Barroco tardío, siglo XVIII, y con la necesidad interpretativa que requiere El Mesias. 

La soprano María Espada interpretó sin dificultad los complejos pasajes que corresponden a su tesitura. Supo defender este complicado papel haciendo parecer que es sencillo por el dominio que posee del mismo.

El maestro Álvaro Albiach, estuvo al frente de este Mesías que fue una inigualable manera de recordarnos que nos encontramos inmersos en el Adviento y, por consiguiente, a las puertas de Navidad, aunque la obra habla de la vida completa de Jesús, y no solo de su nacimiento. Supo conducir a los músicos de la Orquesta de Extremadura que participaron en el concierto, así como a todos los cantantes que eran en total más de 200. Todo ello dio como resultado una versión participativa, con un toque que cada vez queda más definido como el del maestro Albiach.

La orquesta realizó una magnífica interpretación guiada, además de por el maestro, por el concertino invitado, Jorge Jiménez, al que pudimos escuchar con un instrumento de la época. Muy destacable el solo de trompeta en el aria de la tercera parte en donde el solista de trompeta Sergio Novella ha sido preciso y claro. 

La cuerda y el viento han encajado a la perfección en el conjunto que estaba bajo la batuta del director titular de la Orquesta de Extremadura y, sumando clave y percusión, han ofrecido un Mesías a la altura de las altas expectativas de este concierto.