Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Navidad
La Biblioteca de Extremadura alberga una muestra con más de cien piezas alusivas a la Navidad
  • Publicado: 14/12/2015 16:33
  • por: extremadura.com
  • 469

La Biblioteca de Extremadura (BIEx) acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de enero de 2016, la exposición 'Leer, cantar y escuchar la Navidad…en Extremadura', que exhibe 122 piezas de sus fondos alusivas a las navidades extremeñas.

La Biblioteca de Extremadura (BIEx) acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de enero de 2016, la exposición 'Leer, cantar y escuchar la Navidad…en Extremadura', que exhibe 122 piezas de sus fondos alusivas a las navidades extremeñas.

Con esta muestra, la BIEx pretende ofrecer a los ciudadanos una forma de poner en conexión los recuerdos de la Pascua que habitan en adultos y mayores, con la manera de vivir la Navidad de los más pequeños, llena de elementos foráneos que se están imponiendo a la tradición.

'Leer, cantar y escuchar la Navidad… en Extremadura' ha sido inaugurada hoy por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, que ha estado acompañado por la directora de la BIEx, Julia Inés Pérez. Como colofón al acto los asistentes han disfrutado de un concierto navideño interpretado por miembros de la Escuela de Canto de Badajoz.

Durante su intervención, Pérez Urban ha recordado los tres ámbitos de actuación de la Biblioteca de Extremadura: ser cabecera del sistema bibliotecario extremeño, guardar el patrimonio documental extremeño en sus más diversas manifestaciones y promocionar los valores culturales de la región.

IDENTIDAD CULTURAL

En opinión del director general, esta exposición responde al último de estos ámbitos, ya que permite mostrar y defender "testimonios de la identidad cultural occidental. Con independencia de que se sea o no creyente, Extremadura se reconoce como sociedad dentro de la cultura de la Navidad".

La muestra de la BIEx, según el responsable de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, llama la atención, mediante música, gastronomía o belenes, sobre la cultura y la identidad de los extremeños.

En relación con los elementos foráneos que se imponen a las tradiciones extremeñas, Pérez Urban ha asegurado que la Navidad, como patrimonio cultural, está amenazada por la sociedad de consumo y por la globalización, ha animado a los presentes a "defendernos de ese anciano bonachón de barba blanca" y ha reafirmado el compromiso de su departamento no solo con el patrimonio monumental, sino también con el inmaterial.

Con esta propuesta, la Biblioteca de Extremadura, que se ubica dentro de la Alcazaba de Badajoz, cierra su ciclo de actividades de 2015 y se suma a la oferta que, desde distintas instituciones culturales y entidades, se proporciona a la ciudadanía para el disfrute del espíritu navideño.

'Leer, cantar y escuchar la Navidad… en Extremadura' puede visitarse de lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas. La exposición permanecerá cerrada durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.