Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Sierra de Gata
La sociedad civil se reúne en Badajoz para volcarse con la Sierra de Gata cacereña
Representantes de las asociaciones y organizaciones participantes en la iniciativa " Los Duendes del Invierno"
  • Publicado: 15/12/2015 14:41
  • por: extremadura.com
  • 1715

A las 10 horas del martes 15 de diciembre comenzaron a llegar los primeros curiosos la tienda Pancontigo de Badajoz esperando a los Duendes de Invierno de la Sierra de Gata.

jA las 10 horas del martes 15 de diciembre comenzaron a llegar los primeros curiosos la tienda Pancontigo de Badajoz esperando a los Duendes de Invierno de la Sierra de Gata.

Este proyecto es una iniciativa solidaria de co-creación privada con colaboración pública para apoyar a la comarca del norte de Extremadura tras el incendio sufrido este verano, y que ha supuesto un punto de inflexión en su desarrollo recordando que una catástrofe va más allá de los propios días críticos en los que acontece. Se trata de una iniciativa apoyada por organizaciones como Somos Sierra de Gata, Turisgata, ADISGATA, ACOCYREX ( Asoc. Cocineros y Reposteros de Extremadura), Club Deportivo Badajoz, Club Deportivo Santa Teresa, Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Viajes Traventure o alexfo.com con el objetivo de que aportemos nuestro granito de arena en la recuperación de Sierra de Gata lo antes posible.

Dentro de los organizadores que no han podido asistir a esta presentación se encuentra la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que apoyan este tipo de iniciativas ya que considera que la promoción del destino Extremadura debe ser regional. La Ruta del Vino Ribera del Guadiana está centrada en el Enoturismo en la actualidad y considera que el desarrollo de los destinos de la región es algo fundamental.

La agencia de Viajes Traventure también ha apoyado esta iniciativa porque apuestan por los destinos turísticos en nuestra comunidad autónoma y están a favor de dar difusión a los viajes en Extremadura.

Entre hoy y mañana se van a desarrollar una serie de catas con la que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer esta comarca, única por su naturaleza y cultura ancestral, además de sus productos gastronómicos, que han sabido guardar, la esencia de sus tradiciones en productos como el vino blanco, el queso de cabra, el aceite de oliva.

Además de Show cooking del Wagyu Ibérico y catas del galardonado aceite de oliva "As Pontis", se degustarán otros productos de la Sierra de Gata, a través de Sibarigata, como el Queso de cabra, o el embutido de Wagyu ibérico, lo último en embutido ibérico de dehesa. 

La asistencia al público es libre y gratuita, con la única limitación del aforo, y con la singularidad que supone realizar estas degustaciones en un obrador, que hace del pan, protagonista de nuestras vidas y de quienes la comparten con nosotros.

Comenzaba la exposición de los alimentos de la Sierra de Gata y, tanto los que llegaban a ver a los Duendes, como los clientes usuales de Pancontigo quedaban encantados. Con un apartado de Turismo y otro de alimentos se empezaba a respirarse el aire de la Sierra.

Entre los productos de la Sierra de Gata se encontraba aceite de la almazara As Pontis; embutidos del Wagyu Ibérico, queso de cabra, miel Val de Xálima, dulces del Convento de la Madre de Dios, pimentón El Molino de Gredos... Y todo acompañado de pan de Pancontigo. 

Esta jornada se ha iniciado con un desayuno  y una rueda de prensa en la que han participado algunos de los representantes de las asociaciones y empresas de la Sierra de Gata.

Alejandro Barredo, director de Extremadura.com y promotor del proyecto, inició la rueda de prensa poniendo en situación a los asistentes con la explicación de esta iniciativa.

La primera persona en intervenir ha sido José Manuel Robledo, de la tienda online Sibarigata. Ha agradecido la sensibilidad de Extremadura.com y a los empresarios de la zona. Ha explicado que la asociación se creó antes del incendio, pero que "queda mucho verde y mucho por construir". No ha podido estar el presidente de la misma pero han asistido diferentes representantes.

Caridad Hernández, presidenta de la asociación turística Turisgata, asegura que este proyecto es una "continuidad del proyecto de otoño en Sierra de Gata, y  ahora venimos los Duendes de invierno a promocionar la oferta turística de la zona y los productos de la comarca". En principio es un proyecto que se va a realizar en Cáceres y hay vistas de llevarlo a Madrid, dependiendo de los resultados de estas jornadas.

El producto de Wagyu Ibérico, que participa en las catas del día de hoy, ha sido presentado por el gerente de esta ganadería, Alfonso García Cobaleda. Ha corroborado su apoyo a la Sierra de Gata y el objetivo de "promocionar los productos de la zona pero sobre todo recordar que antes del fuego también estábamos, y ahora después nos mantenemos y queremos crecer".

Miguel Durán, comercial de la almazara As Pontis, ha expresado que "como empresario apoyamos todas las iniciativas, estamos en la Asociación Somos Sierra de Gata y ojalá con este tipo de iniciativas consigamos que la Sierra salga del anonimato en el que estaba".

El restaurante Lugaris de Badajoz estuvo representado por su chef, Javier García quien se reconoce "un amante de la Sierra de Gata". Afirma que este evento está dedicado a "promocionar los productos de Extremadura y a ayudar a la Sierra de Gata, que ha pasado una brecha importante por culpa de los fuegos, tenemos que decirle a todo el mundo que existe el verde, que no se ha quemado todo".

César Ráez, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, ACOCIREX alababa el espacio de Pancontigo en Badajoz y en sus palabras es un "lujo que agradecemos que podamos aprovechar y la Sierra de Gata es una de las partes más melancólicas y bonitas que hay, pero sobre todo estamos aquí para apoyar esta iniciativa en su aspecto gastronómico y social".

El Club Deportivo Badajoz ha querido sumarse a esta iniciativa y ha estado representado por su vicepresidente, Santiago Martínez Cholo. Ha explicado que "tras un acto benéfico tuve la oportunidad de conocer a Alejandro Barredo, quien me habló de este proyecto y no dudamos en participar". Ha querido representar el deporte puesto que, en sus palabras "tiene masa social y para nosotros es importante darles a conocer a todos nuestros seguidores lo que ha pasado y colaborar con la Sierra de Gata".

Pablo Ritoré, presidente del Santa Teresa Club Deportivo, reiteraba que "tenemos la suerte de que viajamos y representamos a Badajoz y Extremadura fuera de la región, es un orgullo llevar el turismo a todos estos sitios y queremos incorporarnos a la iniciativa de Extremadura.com".

El  presidente del Grupo de acción local Adisgata, Ángel García, ha expresado que llevan más de 20 años llevando el desarrollo a la comarca y "a raíz de este otoño hemos dado un empujón a la Sierra, venimos a apoyar y a intentar hacer estas actividades en la comarca también".

Felipe Saúl alcalde de Villanueva de la Sierra,  no ha querido perderse esta ocasión. Esta localidad tiene la fiesta del Árbol más antigua del mundo puesto que se inició en 1805, y por esto, para ellos la iniciativa tiene una importancia especial y ha ofrecido su apoyo a los empresarios.

Fermín Abella, director del alojamiento rural El Sosiego y Yorokobu, ha aportado que se están elaborando muchos proyectos interesantes e innovadores y con un fondo cultural muy potente, "pretendo intentar potenciar y que Sierra de Gata sea conocido en toda Extremadura".

Finalmente Eugenio Garrido, director de Pancontigo, ha agradecido la participación de todos y la asistencia de la prensa. Aseguraba que "la riqueza gastronómica de la región es muy rica y en Pancontigo queremos que huela a Sierra de Gata, no a pan estos dos días". 

A continuación se ha dado paso a un desayuno con la prensa y los asistentes, en el que se han podido degustar aceite de la almazara As Pontis, diferentes productos de Wagyu Ibérico, pan de Pancontigo y quesos de la Sierra de Gata.

Quedan abiertas estas jornadas de los Duendes de Invierno de la Sierra dando paso a dos días de catas y degustaciones de productos de la Sierra de Gata en Badajoz.

Fotos