Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Solsticio en Almendralejo
El grupo Buzalén llega a Huerta Montero
El Dúo Buzalén.
  • Publicado: 16/12/2015 19:29
  • por: extremadura.com
  • 630

El próximo 19 de diciembre se celebrará en Almendralejo la Fiesta del Solsticio de Invierno en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero.

El próximo 19 de diciembre se celebrará en Almendralejo la Fiesta del Solsticio de Invierno en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero. Se trata de la jornada más esperada-para quienes la conocen- del yacimiento porque los rayos de sol iluminarán el corredor de este enterramiento que cuenta con más de 5.000 años de historia y que dejará pasar la luz del sol hasta iluminar la cámara funeraria.
La celebración dará comienzo a las 9,00 horas y se centrará fundamentalmente en la observación del fenómeno en este momento mágico porque los rayos de sol iluminarán el corredor de este enterramiento que cuenta con más de 5.000 años de historia y que dejará pasar la luz del sol hasta iluminar la cámara funeraria.

Durante todo este renacimiento solar Buzalén amenizará a los asistentes con un repertorio centrado en el renacimiento musical, destacando obras del compositor extremeño Juan Vázquez, Enriquez de Valderrábano, Luis de Narváez, John Dowland… que deleitaban al emperador Carlos I y su corte durante sus estancias en tierras extremeñas. La mayor parte de estas obras fueron compuestas originalmente para vihuela y han sido transcritas para guitarra clásica por el propio Antonio Javier Calero para enriquecer su repertorio.
Obras como "Mille regret", la canción favorita de Carlos V, "Greensleeves" con la que según la tradición Enrique VIII de Inglaterra sedujo a Ana Bolena, "Con qué la lavaré" una de las obras más populares del renacimiento español o "Argimina" dedicada a su abuela la reina Isabel I de Castilla trasladarán ayudarán a los asistentes a viajar en el tiempo en este yacimiento mágico cargado de historia.
El encuentro incluye un desayuno solidario de migas con chocolate en beneficio de Cáritas y concluirá con un brindis con cava extremeño por el nuevo año.

El grupo Buzalén está compuesto por Javier Gómez y Antonio Calero, ambos naturales de la vecina localidad de Hornachos, y así informaba de ello desde su cuenta de facebook el propio alcalde José Garcia Lobato,"Ya se está preparando el evento para celebrar el Solsticio de Invierno en el Yacimiento de Huerta Montero el 19 de diciembre, una fiesta que celebraban los primeros habitantes de estas tierras hace miles de años. Como en las dos ediciones anteriores, habrá una actuación musical con el Dúo Buzalén y migas. Además, habrá jornadas de puertas abiertas en Huerta Montero el 12 y 26 de diciembre".