Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Sierra de Gata en Badajoz
El "oro líquido" de la Sierra de Gata cacereña se cata en Badajoz
Cata de aceite de oliva de As Pontis.
  • Publicado: 16/12/2015 17:37
  • por: extremadura.com / Marta Climent
  • 797

En la panadería Pancontigo de Badajoz se han desarrollado dos catas de aceite Vieiru, de la Almazara As Pontis, en el marco de las actividades organizadas para apoyar a la Sierra de Gata tras el desastre ocurrido este verano.

En la panadería Pancontigo de Badajoz se han desarrollado dos catas de aceite Vieiru, de la almazara As Pontis, en el marco de las actividades organizadas para apoyar a la Sierra de Gata cacereña tras el incendio forestal que este verano arrasó cerca de 8.000 hectáreas de esta bella comarca del norte extremeño. La almazara As Pontis, de la Sierra de Gata, está considerada la quinta mejor almazara del mundo.

Las catas han sido dirigidas por Ana Isabel Alonso, del departamento de calidad de la almazara, y Miguel Durán Corchado, del departamento de ventas.

El aceite de oliva virgen extra monovarietal que tantos reconocimientos ha obtenido en esta almazara se obtiene de la aceituna Manzanilla Cacereña. El resultado es un oro líquido ligeramente dulce con excelente equilibrio entre picantes y amargos. Se caracteriza por la intensidad de su frutado, con aromas destacados de plátano, manzana y hierba recién cortada y un color amarillo oro-verde, según han destacados los responsables de As Pontis.

El aceite, tal y como ha explicado Ana Isabel Alonso, puede ser amarillo o verde, aunque el color no condiciona el sabor.

Además de este aceite de oliva virgen extra, la almazara As Pontis trabaja con una línea de aceites con distintos sabores, entre los que se encuentran limón, jamón o vainilla. Sin embargo estos aceites no son aptos para catas, puesto que no son puros como el virgen extra, ha subrayado Alonso.