Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Comisión de investigación
Podemos rechaza cerrar la Comisión de investigación sobre el incendio de Sierra de Gata sin que comparezcan los cargos políticos
  • Publicado: 07/01/2016 13:43
  • por: extremadura.com
  • 813

Tras conversaciones con los sindicatos, Podemos ha detectado que el malestar que existe entre los trabajadores del servicio de extinción de incendios es porque no ha comenzado a trabajar la mesa laboral que anunció la consejera Pilar Blanco

El Grupo Parlamentario Podemos rechaza cerrar la Comisión de investigación no permanente sobre el incendio de Sierra de Gata que se está realizando en la Asamblea, como pretende el PSOE. 

“El partido socialista quiere dar carpetazo cuando aún no han comparecido los cargos políticos. Sí han comparecido, en cambio, los mandos técnicos, por lo que no es coherente que no lo hagan los políticos”, ha destacado la diputada Irene de Miguel, integrante de la Comisión. Están llamados a comparecer la actual consejera de Medio Ambiente que en agosto era directora general, Begoña García Bernal; el consejero en el momento de incendio, Santos Jorna, ambos del PSOE; y el consejero del área en el Gobierno de Monago, José Antonio Echávarri.

“Estamos de acuerdo en decaigan ciertas comparecencias como la de los jefes de retén, que simplemente acataron órdenes, más cuando ya han comparecido los mandos superiores. Pero la Comisión debe continuar. Parece que porque hayan pasado unos meses el incendio es algo del pasado, pero los efectos son duraderos. Debemos acabar lo que hemos empezado”, ha insistido De Miguel ante los medios de comunicación.

La diputada de Podemos ha negado que exista un malestar entre los trabajadores del servicio de extinción de incendios por la investigación que se está realizando, como ha manifestado el PSOE. “Los sindicatos nos han trasladado que lo que les causa malestar a los trabajadores del servicio de extinción de incendios es que la mesa que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco, ha creado para abordar el tema laboral aún no ha empezado a funcionar”.

Irene de Miguel ha recordado también que cualquier persona interesada puede visionar los vídeos de la Comisión en la página web de la Asamblea de Extremadura y comprobar que el trabajo que se está realizando es de evaluación y estudio de los protocolos, ver si se aplicaron, si se aplicaron bien, y si se pueden mejorar. “Una comisión de investigación es la herramienta con mayor rigor que existe en la Asamblea para evaluar los hechos acaecidos en Sierra de Gata durante el incendio”, ha finalizado la diputada.