Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Diputación de Badajoz
Gallardo preside una jornada de trabajo en el CID de Guareña, un impulso al desarrollo rural
  • Publicado: 19/01/2016 18:00
  • por: extremadura.com
  • 741

El gran reto, según el presidente, es promover que los CID se conviertan en puntos de referencia para la innovación, la creatividad y la participación

La Diputación de Badajoz lleva trabajado varios años para impulsar un nuevo modelo de intervención y organización del desarrollo local, bajo los principios de planificación y gestión estratégica, haciendo converger los intereses municipales, provinciales, regionales y europeos. En este sentido, los Centros Integrales de Desarrollo, CID, se encuadran dentro del eje 5 del Programa Operativo Regional de Extremadura, financiado en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

    Miguel Ángel Gallardo ha presidido esta mañana en Guareña una jornada de trabajo en el octavo CID de la provincia. El presidente de la Diputación lo ha enmarcado como el punto de partida de un ambicioso y necesario proyecto para el mundo rural. Gallardo ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde de la localidad, Abel González Ramiro, y el diputado delegado de Desarrollo Local de la institución provincial, José Ángel Benítez Nogales.

   “La Diputación ofrece, y este edificio es prueba de ello, el escenario, el espacio físico para empezar a desarrollar una nueva política en un nuevo marco europeo”, ha indicado, añadiendo que también es una forma de empezar el año con nuevas perspectivas, “miradas distintas para remarcar algunas líneas de lo que para mi es mi libro de cabecera: colaboración entre instituciones para desarrollar actuaciones conjuntas y aportar a las zonas rurales infraestructuras como estas, para impulsar su desarrollo”.

   El proyecto Red de Observatorios Territoriales es una de las iniciativas más ambiciosas de cuantas ha creado la Diputación de Badajoz en el ámbito del desarrollo territorial. Se trata de una estrategia institucional que pretende la construcción de un nuevo modelo de organización del desarrollo local, basado en la creación de las Agencias de Desarrollo Estratégicos que se constituyen como verdaderos espacios de reflexión y cooperación para los agentes que trabajan en el ámbito local, con el propósito de generar conjuntamente estrategias de desarrollo especificas para cada territorio, respondiendo así a los problemas, demandas y perspectivas de futuro de cada territorio mancomunado.

      En palabras del regidor de la institución, lo que hace la Diputación Provincial de Badajoz es liderar un proceso de colaboración para impulsar al mundo rural: “en lugar de lanzar malos augurios, lideramos realidades positivas”, ha precisado en el acto inaugural, procurando “un modelo de desarrollo para la provincia basado en las personas”, pues “desde las provincias hacemos también región para ser útiles en la vida de la gente”.

   Para la construcción de este modelo de organización de desarrollo local, el proyecto se marcó desde sus inicios la creación de una serie de Centros Integrales de Desarrollo distribuidos geográficamente por la provincia de Badajoz. Su misión es construir una mayor cohesión técnica entre los agentes locales, con el propósito de ir diseñando instrumentos y herramientas metodológicas que sirvan para generar estrategias de desarrollo integrales en los diferentes territorios.

   Del mismo modo estos centros se han convertido en Observatorios Territoriales, unidades de captación de información que permiten dar a conocer a los agentes locales la realidad de su territorio y las tendencias de futuro para el diseño conjunto de estrategias integrales de desarrollo.

   Como ha recordado el presidente, se trata de un nuevo modelo de organización que integra, ordena y organiza las ofertas y los servicios de todas las entidades, públicas y privadas, además de incrementar la rentabilidad de todas las políticas, programas y proyectos que pueden trasladarse al mundo rural, “contribuyendo a transformar nuestros municipios en comunidades locales activas”.

   La Red Integral de Observatorios Territoriales está integrada por instituciones locales, Grupos de Acción Local, organizaciones sociales, económicas y profesionales, Mancomunidades, Ceder y la Diputación pacense. 

      El gran reto, según Miguel Ángel Gallardo, es promover que los CID se conviertan en puntos de referencia en el mundo rural para la innovación, la creatividad, el análisis y la participación ciudadana.

    Los CID operativos hasta el momento son los de Puebla de la Calzada (Vegas Bajas), Llerena (Campiña Sur), Zafra (Río Bodión), Olivenza (Llanos de Olivenza), Castuera (La Serena), Villafranca de los Barros (Tierra de Barros), Jerez de los Caballeros (Sierra Suroeste) y Guareña (Vegas Altas).

     El edificio de Guareña es de nueva planta y destaca por su sencillez constructiva con estructura modular al objeto de facilitar el trabajo a las entidades públicas y privadas, aulas de formación, salón de actos así como las incubadoras de empresas en las que los emprendedores recibirán formación y asesoramiento profesional. La parcela donde se asienta tiene 1.000 metros cuadrados y se encuentra en la calle Teresa de Calcuta, 1.


    Para el presidente provincial, con esta jornada de trabajo “asentamos los pilares para seguir fortaleciendo al mundo rural. Mi primer acto como presidente de la Diputación, el mismo día de mi toma de posesión, se desarrolló aquí, en Guareña: la celebración del 50 aniversario de la cooperativa de San Pedro. Para nosotros es una constante nuestros pueblos, sus gentes y los servicios a nuestros ayuntamientos”.