Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
FITUR 2016
  • Publicado: 20/01/2016 17:34
  • por: Carmen García
  • 4407

Un año más, el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, ha presentado en Fitur las actividades programadas para esta fiesta de interés turístico regional, que se celebrará del 20 al 22 de mayo y que recrea cómo hace 205 años este municipio fue el escenario de una cruenta batalla y el símbolo de paz en Europa.

El ruido de las armas y el olor a pólvora vuelve un año más a La Albuera. Los vecinos son auténticos protagonistas de esta cita con la historia, ya que son ellos los que se involucran al máximo para recrear esta histórica contienda,  emulando a sus antepasados con fusiles, cañones, espectaculares formaciones de infantería y caballería de distintos países.  Una batalla que no quieren olvidar y que tampoco quieren que se repita.

En esta edición cobra especial relevancia los regimientos y escaramuzas infantiles, donde cerca de 70 niños participan, por segundo año consecutivo, en la recreación de aquellos regimientos que tendrá lugar los días 21 y 22 al mediodía. La idea es hacer conciencia y que los abuerenses más jóvenes conozcan su historia, una historia que no debió pasar y no debe repetirse. 

Por otro lado, desde el Ayuntamiento quieren involucrar en esta fiesta a todos los visitantes con “Vive la Batalla”, donde el turista será parte activa, poniendo a su disposición alquiler de trajes de la época para que puedan participar en la contienda y encarnar a los soldados y al pueblo que luchó contra la invasión napoleónica.  

Tras los actos institucionales que se celebrarán el lunes 16 mayo, se abre una agenda repleta de actividades. El viernes 20 de mayo tendrá lugar el Desfile de todos los Regimientos ataviados con sus uniformes de época, con la asistencia de más de 1.000 participantes entre los vecinos y de distintos puntos de la geografía europea. El Palenque acogerá la obra de teatro "La sangre de un pueblo inocente"  representada por los propios vecinos de La Albuera.

La diversión está asegurada en las noches del viernes y del sábado con la Marcha Nocturna en el Campamento Festero, donde habrá actuaciones musicales y muy buen ambiente.Todo esto aderezado con los mejores sabores y olores del municipio, gracias a la actividad "Experimenta nuevas sensaciones"  habrá un tren turístico, mercado de época, animaciones, malabares y degustaciones de los mejores caldos y platos de la zona. 

Sin lugar a dudas esta recreación ocupa un lugar destacado en la historia  y es el elemento diferenciador y turístico dentro y fuera de la región. Una experiencia única que quedará en la memoria de todos los que vivan la batalla de la Albuera en cualquiera de sus facetas. 

Tanto es sí, que desde el Ayuntamiento están preparando  nuevas citas con la historia para vivir esta experiencia en otras épocas del año, creando paquetes turísticos de fin de semana a modo de pequeñas representaciones y escaramuzas, para fomentar el turismo y activar la economía de las distintas empresas locales en el futuro.   

Fotos