Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Ruta BBVA
Esther Gutiérrez anima a los jóvenes a participar en la Ruta BBVA por la educación en valores y el emprendimiento social que transmite
  • Publicado: 22/01/2016 17:42
  • por: extremadura.com
  • 995

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha animado a los jóvenes extremeños a inscribirse para participar en la nueva edición de la Ruta BBVA por la educación en valores y el emprendimiento social que la caracteriza.

Esta mañana, la titular de Educación y Empleo de la Junta ha presentado el itinerario en Mérida, acompañada del subdirector de la ruta BBVA, Andrés Ciudad, el director de Zona de BBVA en Extremadura, Antonio García, y el diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez.

Gutiérrez Morán ha destacado la educación en valores, como son el respeto, la solidaridad, la paz, el compromiso y la responsabilidad que transmite esta Ruta. Además, la consejera de Educación y Empleo ha destacado la faceta del emprendimiento social de la misma. En el itinerario, los jóvenes seleccionados van a tratar la sostenibilidad medioambiental, la salud, la economía colaborativa y los nuevos modelos de aprendizaje.

Esto, unido al enriquecimiento que supone conocer diferentes personas, lugares y culturas, así como la enseñanza de otros contenidos transversales, como la historia, la geografía, la literatura y la arqueología, entre otras disciplinas. Todo ello, analizado desde una perspectiva crítica: analizando las relaciones actuales entre los países de ambos lados del Atlántico, prestando especial atención a la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Todos los chicos y chicas, de entre 18 y 19 años, que estén cursando Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o una carrera universitaria, pueden inscribirse para participar en la Ruta hasta el próximo 26 de enero. En las 30 ediciones anteriores de este evento han participado 248 estudiantes extremeños.

Además, la Ruta BBVA 2016 vuelve a hacer parada en Extremadura. Será el 17 de julio cuando la expedición, compuesta por 200 estudiantes, de 23 nacionalidades, tendrá la oportunidad de conocer más de cerca la figura de Fernando el Católico.

Estos jóvenes exploradores harán parada en Madrigalejo, la localidad cacereña donde falleció y firmó su último testamento el monarca el 23 de enero de 1516. Mañana se conmemoran 500 años de su muerte.

Fernando el Católico y su esposa, Isabel la Católica, son fundamentales para comprender las relaciones entre España y América, que se inician con la expedición de Cristóbal Colón, apoyada por los monarcas.

En la edición número 31 de la Ruta BBVA, los jóvenes exploradores harán parada, aparte de en Extremadura, en Andalucía y en diversos puntos de México, conviviendo y aprendiendo durante más de un mes, que iniciarán el 27 de junio.