Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
FIO 2016
Turismo publica las bases del concurso fotográfico de FIO dedicado a las aves
  • Publicado: 01/02/2016 17:42
  • por: extremadura.com
  • 1070

La Dirección General de Turismo ha publicado las bases del XI concurso de fotografía de naturaleza, dedicado a ‘Las aves silvestres’ y organizado en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO). Este certamen fotográfico está considerado uno de los más prestigiosos de España en su sector.

Como novedad de este año, vuelve la categoría ‘Técnicas fotográficas’, que premia las imágenes en las que se hayan empleado técnicas especiales para su realización, como barreras de infrarrojos, alta velocidad, fotografía nocturna o fotografía subacuática. El resto de categorías son ‘Aves de España’ (realizadas en cualquier lugar del país), ‘Aves de Extremadura’ (realizadas en la región), ‘Aves del mundo’ (realizadas fuera de España) y ‘Jóvenes fotógrafos’, para los participantes menores de edad que no hayan cumplido los 18 años hasta el final del plazo de presentación de las imágenes (15:00 horas del 23 de febrero).

El concurso fotográfico y la entrega de los premios son dos de las grandes atracciones de FIO, que celebrará su XI edición del 11 al 13 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe. En 2015, la organización recibió la cifra récord de 1.169 imágenes candidatas.

La participación está abierta a todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean los derechos de las mismas, sin ninguna restricción de agencias o empresas. Se establece un máximo de dos fotografías para una misma categoría, pudiendo el autor participar en todas las categorías en las que cumpla los requisitos. Las obras se presentarán en formato JPEG y con una resolución mínima de 4 mega píxeles. No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente y se solicitará el RAW de las imágenes ganadoras, descalificándose aquellas que no lo remitan en el plazo requerido.

Los participantes tienen que enviar sus trabajos por correo electrónico a concurso@fioextremadura.es

Los ganadores de los temas ‘Aves de España’, ‘Aves de Extremadura’, ‘Aves del mundo’ y ‘Técnicas fotográficas’ recibirán 1.100 euros cada uno mientras que el primer premio de ‘Jóvenes fotógrafos’ será de 600 euros.

Del total de obras presentadas se seleccionará un mínimo de 50 imágenes, que serán expuestas durante la celebración de FIO en Monfragüe.

Solo se aceptarán imágenes de animales en libertad. No se admitirán fotografías de nidos, polluelos o aquellas otras que, en opinión del jurado, pudieran haber puesto en peligro la seguridad del ave fotografiada o su entorno. Se deberá cumplir el código ético de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (AEFONA).