Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
AGENEX
La Asamblea General de la Agencia Extremeña de la Energía aprueba el presupuesto de un millón de euros para 2016
  • Publicado: 03/02/2016 17:54

La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) contará este año con un millón de euros, que destinará a actuaciones de asesoramiento municipal y otras relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética, según han acordado esta mañana los socios en la Asamblea General, celebrada en Mérida, que ha estado presidida por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

Entre otros asuntos, se ha decidido dar continuación a la ejecución por parte de AGENEX de prestar asistencia técnica a los municipios sobre actuaciones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética, así como en el desarrollo de energías renovables. Estas acciones se enmarcan en el proyecto Elena, con el que Agenex pretende movilizar alrededor de 46 millones de euros en tres años, de los que 17 ya se han ejecutado en diversas acciones de alumbrado público y movilidad eléctrica.

Según ha informado su director general, Cosme Segador, la Agencia quiere aprovechar su experiencia en la coordinación de la gestión integral de la energía, mediante un sistema agrupado, para mejorar y reducir de manera conjunta la factura eléctrica en varios edificios públicos de la Junta de Extremadura considerados grandes consumidores de energía eléctrica, entre los que ha citado el Servicio Extremeño de Salud, edificios del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y otros pertenecientes a la Consejería de Educación y Empleo.

En este sentido, Segador ha recordado que en 2014 se unieron cuatro municipios de la provincia de Badajoz (Almendral, La Albuera, Santa Marta y Valverde de Leganés) para mejorar sus instalaciones eléctricas municipales a través de una Empresa de Servicio Energético, porque agrupados “les resultó más fácil iniciar las actuaciones que en solitario”, señala el director.

En el caso de la Junta de Extremadura, AGENEX prevé analizar en una primera fase los edificios que podrían ser objeto de un Servicio Energético agrupado y posteriormente asesorar sobre las medidas que podrían adoptarse, ya que “mientras menos costes tenga la empresa de Servicio Energético a la hora de implementar esas medidas que le aconsejemos, mayor será el ahorro para la administración”, concluye.