Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Concurso de murgas Juvenil 2016
Los poetas extremeños de la Compañía de María han sido los ganadores del concurso de murgas juvenil 2016
Murga "En el 2016 La Compañía te escribe las letras" en el concurso de murgas juveniles del Carnaval de Badajoz 2016
  • Publicado: 04/02/2016 23:52
  • por: extremadura.com / Marina Fernández-Argüelles Silva
  • 2199

Los alumnos del colegio Santa María Assumpta han sido los ganadores del concurso de murgas juveniles del Carnaval de Badajoz 2016

La murga juvenil "En 2016 La Compañía te escribe las letras", del colegio Santa María Assumpta, ha sido la ganadora del concurso de murgas juveniles del Carnaval de Badajoz 2016. En segundo lugar han quedado los chicos del Virgen de Guadalupe con "La voz de la Libertad", y el tercer lugar ha sido para "Las musas del Carnaval" del colegio Diocesano San Atón

A las 19:00 horas el teatro López de Ayala se ha vuelto a llenar de pequeños talentos. Se ha celebrado el concurso de murgas juveniles del Carnaval de Badajoz 2016 y nos han dejado a todos con la boca abierta. Para estos niños subirse al escenario de este teatro es su premio.

Los alumnos del Seminario han venido directos del Olimpo y son los que han abierto el certamen. Estas musas han llegado a Badajoz para enseñarnos el valor de la mujer. Y es que llevan más de dos mil años observando lo que aquí sucede y no les ha gustado nada que sigamos estando infravaloradas. Han mencionado a grandes mujeres de la historia como Marie Curie, Juana de Arco, la primera mujer astronauta (Eileen Collins) y la ama de casa. Todas somos igual de importantes en esta sociedad y aún nos queda mucho por hacer. También nos comentaron que si Zeus levantara la cabeza y viera lo abandonado que tienen Badajoz los que aquí mandan...  ¡Qué hacemos con el carril bici o Conquistadores! Estas musas ya no se vuelven al Olimpo, se quedan en Badajoz para inspirar a los murgueros.

A continuación, el escenario se transformó en un auténtico tablao flamenco y entraron "Las Locas" en acción vestidas de sevillana. A los chicos de la Asociación juvenil El Zanganillo no les ha faltado detalle. Normal teniendo lo que tenemos aquí en Badajoz: al Porrina, Azúcar Moreno o Los Chunguitos, ¡cómo no van a tener arte estos chiquillos! Y se han atrevido con todo, incluso con Monago y Vara, que no tienen dinero para el carnaval pero sí para las elecciones. Estos flamencos han animado a todos los asistentes, y es que uno de los más peques ha agarrado el micro y se ha marcado un solo. Nos han conquistado con su arte y su salero, y se han despedido "a su manera". 

La tercera murga en actuar fue "Escuela Leonardo Graffinchi", del colegio Los Maristas. No les gustan Picasso ni Van Gogh, ni aprender en los pupitres; a ellos les va pintar en los murales y paredes. Han venido dispuestos a pintar febrero con sus voces y es que desde chicos ya tenían claro lo que querían ser, pues ya firmaban las ecografías desde el vientre de su madre. Lo bueno de esta escuela es que como no hacen los exámenes en papel, pueden cantarse las respuestas mientras pintan, para disimular mejor. Se despidieron pidiendo al alcalde que ponga más espacios para pintar, así los niñatos que destrozan la historia de Badajoz con sus pintadas tienen un espacio para dar rienda suelta a su imaginación.

¡Extra, extra, llega el carnaval!  Estos periodistas carnavaleros del colegio Virgen de Guadalupe nos han abierto la redacción de "La voz de la Libertad". Y como ellos mismos han dicho, no hay mejor periodista que un murguero, que con sus pasodobles y al ritmo de un redoble, nos cuenta toda la actualidad de Badajoz. En febrero la redacción se pone a tope. Estos chavales han crecido bailando al son de las comparsas y viendo murgas, y es que desde siempre han soñado con ser murgueros. Así no comprenden cómo puede haber hoy en día tanta rivalidad entre las agrupaciones, cuando el premio más bonito es cantar con tus amigos y sentirse murguero. Una lección que deberían aprender los más mayores.

En quinto lugar han llegado las animadoras de Puebla de Obando, del colegio Jiménez Andrade, y son un tanto peculiares. Y digo peculiares, porque aquí todas tienen algo que contar: está Ramona, la más cagona; Macarena, la que está más buena; Rebeca, la de las pecas; o Debora, la que se ceba a comer. ¡Y no veas cómo tienen las hormonas estas animadoras! Todas se mueren por los huesos de Johnny, incluso se pelean entre ellas. Se han atrevido a cantar el "Mandanga Style" y a bailar breakdance sobre el escenario. No les ha faltado detalle a estas... ¿chicas?

Y por último han salido al escenario los alumnos del colegio Santa María de Assumpta, que son los subcampeones de la pasada edición de las murgas infantiles, y este año han decidido dar el salto a las juveniles y encima ganar el concurso. Se han presentado de poetas extremeños y han venido dispuestos a escribirles las letras a todas las murgas, ya sean de adultos, juveniles o infantiles. Nos han cantado sobre lo bonito que es sentirse murguero y subirse al escenario del teatro López de Ayala para sacarnos una sonrisa, al igual que también nos han hablado de la educación. Se han atrevido con Manuela Carmena y su cabalgata de reyes magos y se han reído de cómo hablan hoy en día los extremeños: que si ahora guay es cool, lo viejo es vintage, las fotos de toda la vida se llaman selfies... ¡una locura! Con sus versos quieren construir un mundo mejor, sin violencia y con paz en las calles.

 

 

 

Fotos


Actuación de la Murga Juvenil Las Musas del Carnaval en el concurso de Murgas Juveniles del Carnaval de Badajoz 2016



Actuación de la Murga Juvenil Las Locas en el Concurso de Murgas Juveniles del Carnaval de Badajoz 2016



Actuación de la Murga Juvenil La Voz de la Libertad en el Concurso de Murgas Juveniles del Carnaval de Badajoz 2016



Actuación de la Murga Juvenil Las Animadoras del Zanganilla en el Concurso de Murgas Juveniles del Carnaval de Badajoz 2016.



Actuación de la Murga Juvenil En 2016, La Compañía Te Escribe Las Letras en el Concurso de Murgas Juveniles Carnaval de Badajoz 2016


Los Mirinda en la Final
Los Mirinda vuelven a la arena
  • Publicada: 06/02/2016 06:38
La murga "Los Mirinda" ha quedado en octava posición en el concurso de m...