Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Dependencia
La Junta apuesta por seguir avanzado en la Ley de Dependencia para ahondar en la promoción de la autonomía personal de los mayores
  • Publicado: 16/02/2016 18:55
  • por: extremadura.com
  • 563

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este martes que los compromisos de la administración que dirige pasan por seguir avanzando en la Ley de Dependencia y profundizar en el trabajo que tiene que ver con la promoción de la autonomía personal de los mayores.

El jefe del ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Badajoz donde ha participado en  el  “Centenario de Mayores obra Social La Caixa”.

Cuestionado sobre los compromisos de la Junta de Extremadura en relación a la promoción de la autonomía personal de los mayores de nuestra comunidad, Fernández Vara ha destacado que “debemos integrarlos en el entorno en el que están para que se sientan útiles”.

En este sentido, ha subrayado que la experiencia de los mayores es muy importante, como también lo es  “que se les escuche y buscar fórmulas de participación ciudadana que permitan que la voz de la experiencia ofrezca una visión distinta de los problemas”.

Por otro lado, el presidente ha manifestado que el modelo instaurado en los años 80  en torno a los hogares de mayores “es necesario, pero no el único”  y  en la actualidad hay que trabajar por instaurar programas para que los mayores puedan sentirse útiles, programas  que se pueden promocionar “desde los propios hogares o desde el movimiento asociativo”.

Fernández Vara, ha reconocido además la labor de los voluntarios y voluntarias que están detrás de las ONG’s que se preocupan por las personas sin recursos y que  “son casi siempre personas mayores”.

Por último, el presidente ha destacado que “vivimos en un entorno de esperanza de vida en el que sistema sanitario debe dar una respuesta”.

“Por ello sino queremos que todo el peso recaiga sobre el sistema sanitario, debemos tener buenos servicios sociales y potenciar el  concepto de acompañamiento más que el puramente asistencialista”, ha finalizado el jefe del ejecutivo autonómico.