Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Pensionistas
Extremadura comienza a pagar lo que se debía a los pensionistas por exceso de copago farmacéutico
  • Publicado: 17/02/2016 16:16
  • por: extremadura.com
  • 703

Cerca de un millón de euros ha comenzado a pagar esta semana la Junta de Extremadura de la deuda a los pensionistas extremeños por exceso de copago en los medicamentos. A esto hay que añadir el copago procedente de las reclamaciones que han podido resolverse, unas 5.000, de las cuales hay casos individuales que superan los 600 euros adelantados por pensionistas.

Con esto se está completando el compromiso del ejecutivo autonómico en relación a lo que ha supuesto para los pensionistas el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, que establecía el copago de los pensionistas para los medicamentos financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS), con límite mensual en función de la renta. En Extremadura, los pensionistas han adelantado la cuantía por sus medicamentos desde julio de 2012 hasta noviembre de 2013.

Durante esos 9 meses los pensionistas adelantaron al anterior gobierno el 10% del valor de sus recetas, en muchos casos esa cantidad supuso un problema para que muchos enfermos pudieran acceder a su tratamiento por falta de dinero.

En ese tiempo (de julio de 2012 a noviembre de 2013), el gobierno autonómico generó una deuda con los extremeños superior los 5 millones y medio correspondiente al copago generado por la receta electrónica. Tres años después queda pendiente de abonar casi 1 millón de euros, que es lo que ha comenzado a pagar esta semana la Junta de Extremadura.

Sin embargo, queda pendiente una deuda aún no cuantificable de copago que corresponde a las recetas en papel. De esas recetas, el SES solo va a poder hacer frente a las correspondientes de la provincia de Badajoz, ya que en la de Cáceres se quemaron sin pensar que se debían abonar los excesos de copago.

Desde el pasado mes de octubre, se está trabajando receta a receta en los sótanos del Hospital Infanta Cristina, donde se encuentra el almacén de recetas médicas facturadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Badajoz para identificar una a una todas las recetas de usuarios pensionistas que no hayan sido abonadas y proceder a su devolución.