Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
MEIAC
El MEIAC acoge una muestra con imágenes de la revista mensual 'Las Hurdes'
  • Publicado: 18/02/2016 17:28
  • por: extremadura.com
  • 677

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), dependiente de la Junta de Extremadura, albergará desde este viernes, 19 de febrero, hasta el próximo 4 de abril, la exposición ‘Páginas de sangre. Las Hurdes. Revista mensual ilustrada', compuesta por unas 40 reproducciones fotográficas de imágenes aparecidas en esta publicación entre 1904 y 1908, durante sus 52 números de existencia.

La muestra, que se inaugurará mañana viernes, a las 20:00 horas, ha sido producida por el Centro de Documentación de Las Hurdes y el MEIAC, con el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz, y toma su nombre del artículo publicado, en marzo de 1905, por José Polo Benito en el número 14 de la citada revista.

A lo largo de sus 52 números, esta publicación fue revelando mensualmente a la opinión pública española, a partir de artículos y documentos fotográficos, el abandono en el que se tenía a la comarca hurdana, a la vez que se intercedía por los intereses de sus habitantes y se procuraban iniciativas para su regeneración y salvamento.

La propuesta que ofrece ahora el MEIAC, comisariada por Antonio Franco y José Pedro Domínguez, enseña una visión de conjunto de los materiales iconográficos que se publicaron en la revista 'Las Hurdes', al tiempo que ofrece un estudio critico de los mismos.

Además, expone, en varios apartados, una selección de las fotos reproducidas en la revista por el hispanófilo francés Roberto Braun y el fotógrafo salmantino Venancio Gombau, más algunas de origen desconocido, que ilustraron un amplio repertorio de tipos, oficios y paisajes de la región hurdana.

REVISTA MENSUAL

La publicación 'Las Hurdes' fue impulsada por el entonces obispo de Plasencia, Francisco Jarrín, y su secretario, José Polo Benito y contó con numerosos colaboradores, como Diego María Crehuet o el poeta Gabriel y Galán, entre otros.

Durante los años en los que se mantuvo vigente, esta revista encarnó los ideales regeneracionistas de la Iglesia en el territorio hurdano y dio impulso a la celebración del Primer Congreso Jurdanófilo, que tuvo lugar en Plasencia, en 1908, y que quizás, por primera vez, hizo de los padecimientos de la zona una cuestión de Estado que terminó por afectar a la conciencia nacional.

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

Por otra parte, la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura está trabajando en un protocolo de colaboración, junto a la Mancomunidad hurdana, para crear un marco de intercambio entre el MEIAC y el Centro de Documentación de Las Hurdes, ya que ambas entidades, aunque son de índole diferente, comparten el mismo interés por la documentación publicista, científica y gráfica publicada desde principios del siglo XX.

Esta documentación es parte de la memoria histórica y visual de Extremadura. De ahí que se pretenda rescatar material de especial interés histórico (documental, fotográfico, literario, periodístico, audiovisual...) en torno a la comarca de Las Hurdes, para preservarlo y ofrecerlo libremente a la sociedad en general, además de potenciar y actualizar la imagen de la zona hurdana mediante la producción de obras de arte que tomen como medio el lenguaje contemporáneo.