Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Fernández Vara señala a la escuela y a la recuperación de los valores como ejes para la regeneración democrática
En la mesa redonda “Regenerar España desde la sociedad civil”, organizada por Amigos del País.
  • Publicado: 19/02/2016 14:03
  • por: extremadura.com
  • 495

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves que la mayor medida de regeneración está en la escuela y los valores que allí se transmiten.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz donde ha participado en la Mesa Redonda “Regenerar España desde la sociedad civil” organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Allí, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que tenemos que poner el énfasis no solo en la corrupción, si no en lo que la ha generado “que es la pérdida absoluta de valores”.

Por ello, el presidente ha reiterado que para recuperar estos valores tenemos que mirar a la escuela y a lo que allí se transmite. “Siendo importantes las matemáticas, la física, la química o los idiomas, lo verdaderamente importante es el espíritu crítico, la filosofía y el ser capaces de analizar las realidades”.

En este sentido, Fernández Vara, ha subrayado que tenemos que revisar la escuela que ha calificado como “la verdadera caja negra de la sociedad, donde está el origen y las consecuencias de lo que ocurre en nuestro tiempo”. Además, el presidente ha manifestado que no podemos limitarnos a hacer una regeneración estética, sino que debemos ir al trasfondo del problema que ha situado en la pérdida de la transmisión de los valores y en el gusto excesivo por el enriquecimiento rápido.

RECUPERAR EL PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Por ello, Fernández Vara ha asegurado que los políticos y la política deben devolver a la sociedad como mínimo “a una situación en la que los valores tengan un enorme peso a la hora de la toma de decisiones y de los comportamientos”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado que esta es una cuestión de futuro, porque, según ha sentenciado, “una sociedad sin valores es una sociedad sin futuro”.

Por otro lado, Guillermo Fernández Vara ha destacado que han tenido pasar muchas cosas en nuestro país recuperar el protagonismo de la sociedad civil.

“Hay que devolver amplios espacios de la política a la sociedad civil”, ha aseverado el presidente quien ha destacado la labor que en la recuperación de este espacio ha tenido la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País.