Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Aula Iberoamérica
El poeta chileno Cristián Gómez Olivares inaugura en Cáceres la temporada de Aula Iberoamérica del CEXECI
  • Publicado: 24/02/2016 16:14
  • por: extremadura.com
  • 523

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, retoma las conferencias de su programa Aula Iberoamérica con Cristián Gómez Olivares, profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, que disertará mañana jueves, en Cáceres, sobre el poeta chileno y premio Cervantes Nicanor Parra y sobre la poesía hispanoamericana del siglo XX.

La charla, que llevará por título “Nicanor Parra, ayer y hoy de la poesía latinoamericana”, tendrá lugar a las 12:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres.

Esta actividad se enmarca en Aula Iberoamérica, programa puesto en marcha por el CEXECI para que los universitarios extremeños puedan completar su formación con las aportaciones realizadas por expertos en distintos ámbitos sociales, económicos, culturales, etcétera.

Durante su intervención, Gómez Olivares hablará sobre una figura decisiva de la poesía latinoamericana del siglo XX, donde convergen los nombres más importantes de la poesía continental, como Pablo Neruda, “pero que abre caminos para que la escritura poética de Latinoamérica siga adelante por senderos inexplorados a través de quienes han seguido a Nicanor Parra, incluso cuando lo niegan, como Antonio Cisneros, Roberto Fernández Retamar, Enrique Lihn o la poesía visual de hoy”, explica el conferenciante.

SOBRE CRISTIÁN GÓMEZ OLIVARES

Cristián Gómez Olivares (Santiago de Chile, 1971) es profesor de español y de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, Ohio. USA), poeta y traductor.

Ha publicado su trabajo tanto en América Latina como en Europa y su obra ha sido traducida a varios idiomas. Entre otros títulos, ha firmado Alfabeto para nadie (Valparaíso, Fuga, 2007), Como un ciego en una habitación a oscuras (México, Conaculta, 2005), Pie quebrado (Salamanca, Amarú, 2004), que fue Premio de poesía Víctor Jara,  Inessa Armand (Santiago de Chile, La Calabaza del diablo, 2002) y Homenaje a Chester Kallman (Luces de Gálibo, 2010).

Buena parte de su obra poética más reciente ha sido publicada por el sello extremeño Ediciones Liliputienses: La nieve es nuestra (2012, y Luces de Gálibo, 2015), y Renga (2015). También con esta misma editorial publicó su traducción de la poeta americana Donna Stonecipher Cosmopolita.

AULA IBEROAMÉRICA

Aula Iberoamérica tiene la vocación de favorecer el conocimiento y el acercamiento de la actualidad al alumnado extremeño, convirtiéndose en un foro universitario que reúne a expertos nacionales e internacionales para debatir diferentes temas de actualidad. Desde su puesta en marcha, en febrero de 2014, han asistido a este ciclo de conferencias unos 1.500 estudiantes.

Entre otros conferenciantes, han participado el exasesor económico de la Comisión Europea y presidente de IRELAC, Christian Ghymers; el cineasta Santi Amodeo; el catedrático de Derecho Administrativo y exletrado del Tribunal Constitucional  Juan Manuel Alegre Ávila; el escritor Jesús Sánchez Adalid; el exdirector de Casa de América Tomás Poveda; el vicedecano de la Facultad de Derecho de La Habana, Juan Mendoza Díaz y el exministro costarricense Juan Manuel Villasuso.