Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Cáceres
La Junta mantendrá su aportación al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica
  • Publicado: 24/02/2016 16:11
  • por: extremadura.com
  • 753

La Junta de Extremadura ha manifestado su compromiso para mantener las aportaciones al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, al igual que las otras dos entidades que forman parte del mismo: el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial cacereña.

 La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, han participado en su reunión de esta mañana, junto con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y en el que también ha participado el diputado de Cultura de la Diputación Provincial cacereña, Álvaro Sánchez Cotrina.

Por tanto, la partida con la que contará el Consorcio para el año 2016 será de 155.100 euros. La distribución acordada, que se mantiene respecto al año anterior, es de 62.040 euros por parte de la Junta de Extremadura; otros 62.040 euros por parte del Ayuntamiento de Cáceres, mientras que la Diputación Provincial de Cáceres aporta un total de 31.020 euros.

REFLEXIÓN COMÚN

En la reunión de hoy, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura ha destacado la utilidad del Consorcio como herramienta que posibilita una reflexión común sobre las necesidades, la problemáticas y las inquietudes de la ciudad de Cáceres en relación con su patrimonio cultural, lo que facilita la toma de decisiones y la complementariedad de las actuaciones. 

También la alcaldesa de Cáceres, presidenta del Consorcio, ha resaltado la unanimidad de las administraciones en que el Consorcio “es una herramienta positiva para la ciudad, la provincia y la región en el que todos pensemos juntos en el patrimonio cacereño”.

Entre las acciones que se están preparando, se incluyen trabajos en accesibilidad o adecuación de algunos espacios públicos, que se concretarán una vez que se aprueben de manera definitiva los presupuestos del Consorcio.

VISITA A LA PIEDRA FUNDACIONAL

Tras la reunión del Consorcio, la secretaria general de Cultura y el director general de Museos, junto con la alcaldesa de Cáceres, se han desplazado al Museo de Cáceres para visitar de manera conjunta la llamada Piedra Fundacional de la ciudad, tras el convenio de cesión que permitió el traslado de la misma del Ayuntamiento de Cáceres al citado centro. “Es un gesto que refleja el interés por la democratización de la cultura, por la apertura a la sociedad civil del patrimonio”.

La secretaria general ha señalado que desde que la pieza se incorporó al museo, han detectado el interés específico de numerosos visitantes por visitarla; lo que ha deseado que se convierta en un motivo más para incrementar el flujo de visitantes en el Museo de Cáceres, junto con su excelente colección arqueológica y artística del centro.

El Museo de Cáceres es el museo dependiente de la Junta de Extremadura que recibió más visitas en 2015, con 150.569 personas (casi un 4% más que en 2014). En lo que va de año, la cifra de visitantes se mantiene en niveles similares a los del ejercicio pasado.