Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Presupuestos
Los presupuestos regionales apuestan por la estabilidad del sector agroganadero y el impulso del desarrollo rural
  • Publicado: 02/03/2016 16:47
  • por: extremadura.com
  • 468

Las medidas contempladas en el proyecto de Ley de Presupuestos referentes a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio tienen como objetivo contribuir a la recuperación económica de algunos de los sectores productivos más importantes de Extremadura y un apoyo decidido al desarrollo rural, según ha explicado el secretario general de la Consejería, Javier Gaspar, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria sobre dicho proyecto de Ley.

En estos presupuestos, ha añadido, se incluye también una inversión realista para el transporte público, el desarrollo territorial y la colaboración con municipios y mancomunidades.

“Estas cuentas dotan a Extremadura de una mayor cohesión social que garantice la justicia y la equidad dentro del compromiso de la estabilidad presupuestaria”, ha señalado el secretario general.

La seguridad del sector agrario se garantizará con un aumento considerable en el fomento de los seguros agrarios (de 4 a 7,5 millones de euros), volviendo al sistema de pólizas que venía reclamando el sector desde hace años en la cual la subvención de la Junta se efectuará en el mismo momento de suscribir el seguro por el agricultor y no a posteriori. 

Según ha explicado Javier Gaspar, el aumento en las partidas de sanidad animal representa una apuesta por garantizar “la base de nuestro campo”, y ha hecho especial hincapié en la lucha por la tuberculosis, que ha crecido notablemente en los últimos años. “Si nuestro ganado está sano, nuestro campo está sano”, ha añadido el secretario general. 

ESTABILIDAD DEL SECTOR AGRARIO

Otro objetivo importante de los presupuestos de la Consejería se centra en la estabilidad del sector agrario, para lo cual se dota de seguridad jurídica a todas las ayudas que afectan a agricultores y ganaderos y se fija un calendario a tres años vista de las mismas para que las inversiones sean más seguras y puedan ejecutarse con mejores plazos. 

Para ello, Gaspar ha señalado como compromiso la modernización de la gestión de las ayudas de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, que cuenta con  un presupuesto global de 720.442.499 euros para la comunidad extremeña.

En Desarrollo Rural, según ha informado Gaspar, se mantiene un marcado carácter inversor destinado fundamentalmente a infraestructuras en el ámbito rural, destacando las partidas destinadas al mantenimiento de los Grupos de Acción Local y a las estrategias de Desarrollo Local Participativo.

Asimismo, los presupuestos en infraestructuras rurales, concretamente en caminos, dotarán a 21 núcleos de población en zona de riesgo de incendios de más de un acceso con el fin de facilitar la evacuación, todo ello con un importe de 10.943.649 euros.

En materia medioambiental, Javier Gaspar ha destacado los 8,3 millones de euros en prevención y ayudas en materia de lucha contra los incendios forestales, así como los 2,5 millones de euros destinados al desarrollo y recogida de residuos selectivos.

Por otro lado, Gaspar ha explicado en la comisión que las partidas referidas a Transportes recogen una “correcta planificación presupuestaria a lo que estimamos es la realidad en orden a la efectiva ejecución de las obras” y que afecta fundamentalmente a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y a la construcción del Aeródromo en Cáceres. 

Asimismo, Gaspar ha puesto de relieve las dotaciones por importe de 2,15 millones para la financiación de las 22 oficinas de gestión urbanística de las mancomunidades.

Por último, en el ámbito de la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local se aprecia un crecimiento presupuestario de un 2,75 %, hasta alcanzar un presupuesto global de 51.241.170 euros, según ha detallado Gaspar, haciendo hincapié en el Fondo de Cooperación Municipal, que pasa a tener un montante de 35.668.588 euros.