Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Día de la Mujer
La Filmoteca de Extremadura se suma al Día Internacional de la Mujer con el estreno de Boxing for Freedom
  • Publicado: 07/03/2016 16:59
  • por: extremadura.com
  • 267

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, presentarán mañana martes, día 8, a las 20:30 horas, en la sede de la Filmoteca de Extremadura, en Cáceres, el documental extremeño “Boxing for Freedom”, con el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

También asistirán a la presentación el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido; y los directores del documental, Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno.

“Boxing for Freedom” narra la historia de Sadaf Rahimi, una joven considerada la mejor boxeadora de Afganistán pero que debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre.

Tanto Sadaf, como su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán. Los éxitos de Sadaf en el boxeo y en los estudios la convirtieron en un referente para muchas jóvenes afganas, pero su camino ha estado repleto de amenazas y dificultades.

El trailer de 'Boxing for Freedom' puede verse en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=G-U2rlrkm9w.

DIFERENTES GALARDONES

“Boxing for Freedom” fue seleccionada por la Academia del Cine Europeo para los Premios de Cine Europeo (EFA) en la categoría de Documental Europeo 2015 y recibió  la Biznaga de Plata en la sección 'Afirmando los Derechos de la Mujer' del Festival de Málaga de Cine Español, así como los Premios a Mejor Documental en el Festival de Cine de Zaragoza y en el Festival Internacional de Cine Documental ExtremaDoc 2015.

Además, ha logrado numerosas selecciones en certámenes internacionales de países como Suiza, Argentina, Japón, Alemania, Suecia, Irlanda o Uruguay, entre otros, y está considerada como película especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tras el estreno de “Boxing for Freedom” en Cáceres, Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno mantendrán un coloquio sobre la película con el público asistente. Este documental podrá verse también en Mérida, el próximo jueves, 10 de marzo, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural de la Fundación Caja Badajoz, sede de la Filmoteca en la capital extremeña, y contará asimismo con la presencia de sus directores.

La Filmoteca de Extremadura, además, celebra el Día Internacional de la Mujer durante toda esta semana con la proyección de diversas películas que guardan una relación estrecha con el universo femenino, como 'No todo es vigilia', que se exhibirá en Badajoz este jueves; 'Amama', en Plasencia el mismo día; y la cinta argentina premiada en Cannes y San Sebastián 'Paulina' que se podrá ver en Cáceres este viernes, 11 de marzo.