Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Exposiciones
El Museo de Cáceres acoge una exposición de Jesús Méndez y el Archivo Histórico Provincial, la segunda entrega del homenaje a Vicente Paredes
  • Publicado: 10/03/2016 17:34
  • por: extremadura.com
  • 566

Dos nuevas exposiciones abrirán sus puertas en la capital cacereña. Se trata de 'Y la luz se hizo', con 29 cuadros de Jesús Méndez, en el Museo de Cáceres hasta el 30 de abril, y de la segunda entrega en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, hasta el 28 de abril, de la edición especial de 'Cuéntame cuándo pasó', con motivo del centenario de la muerte del arquitecto Vicente Paredes.

La muestra del Museo de Cáceres, que se inaugura mañana viernes, día 11, a las 19:30 horas, ofrece fundamentalmente imágenes de la ciudad de Cáceres plasmadas por el pintor Jesús Méndez a lo largo de los últimos años. Su obra se caracteriza por composiciones variadas, un colorido cambiante y radiante y una apuesta clara por el trabajo al aire libre.

El artista realiza un sentido homenaje a la capital cacereña, a través de un paseo, expresionista y espontáneo, por sus paisajes, casonas, palacios y caminos, aunque también presenta algunas estampas exteriores de otros lugares, como un par de marinas.

EL AUTOR

Jesús Méndez se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y desde 1993 es profesor de Dibujo y Pintura en la Universidad Popular 'Helénides de Salamina' de Casar de Cáceres.

Entre otros galardones, obtuvo en 1998 el premio-adquisición en el concurso nacional convocado por la Asamblea de Extremadura y en 2008 el primer puesto en el V Certamen de Pintura convocado por el Servicio Extremeño de Salud.

Hay obra suya, además de en numerosas colecciones particulares, en las de entidades públicas como el Parlamento extremeño, la Diputación Provincial de Huelva o la Junta de Extremadura.

'ASÍ LO SIENTO YO'

Por otra parte, y dentro también de las actividades del Museo de Cáceres para este fin de semana, el próximo sábado, 12 de marzo, a las 12:00 horas, se celebrará la segunda charla del ciclo 'Así lo siento yo. Una visión personal del arte contemporáneo', organizado en colaboración con la Asociación 'Adaegina' de Amigos del Museo cacereño.

Esta actividad, que se desarrollará en seis sesiones desde el 27 de febrero al 30 de abril, consiste en ofrecer al público asistente una interpretación personal de obras escogidas de las colecciones de arte contemporáneo español del Museo de Cáceres por parte de colaboradores que, salvo en un caso, son personas ajenas a la crítica artística o la Historia del Arte.

Se buscan, precisamente, esos sentimientos y sensaciones que sugieren las obras a personas no especializadas. Este sábado intervendrá Alejo Hernández Lavado, profesor de Derecho de la Universidad de Extremadura, que comentará el cuadro 'Agresión', pintado por Juan Genovés en 1930.

'CUÉNTAME CUÁNDO PASÓ'  

Respecto al Archivo Histórico Provincial de Cáceres, exhibe desde mañana la nueva entrega de la edición especial de su actividad 'Cuéntame cuándo pasó', bajo el título de '100 años de la muerte de Vicente Paredes Guillén: su legado sigue vivo'.

Esta iniciativa se desarrollará a lo largo de todo el año 2016, con motivo de este centenario, efemérides que el archivo provincial quiere aprovechar para mostrar, en nueve partes, diversos documentos del legado que custodia de este destacado arquitecto, investigador e historiador extremeño.

La segunda entrega, titulada 'Vicente Paredes Guillén y la Arqueología' servirá para ofrecer documentos relacionados con su tarea arqueológica, pasión que le llevó a aplicar sus conocimientos en arquitectura y dibujo a las muchas anotaciones y numerosos artículos que escribió sobre el rico patrimonio arqueológico de Extremadura, del que fue un investigador incansable.

Los documentos que se exponen son 'Dibujo de la reconstrucción ideal del Arco de Cáparra', y 'Dibujo de mapa de los más antiguos caminos', que ilustrar el libro 'Historia de los framontanos celtibéricos'; 'Libretas de campo con notas y apuntes, y una carta y fotografía de un amuleto que representa al dios Príapo.

Estos documentos se exhibirán en la entrada del Palacio Toledo-Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, en horario de 8:15 a 14:45 horas,  de lunes a viernes.

Se acompañarán virtualmente de una ficha catalográfica y descriptiva y de una galería de imágenes, así como de un folleto informativo que recogerá todos los datos de la exposición en la página web http//archivosextremadura.gobex.es.