Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Fondos europeos
Fernando G. Cano: “El proyecto EDUSI aprobado en pleno es un ejemplo de la necesidad de la Diputación cacereña en nuestra provincia”
  • Publicado: 10/03/2016 16:42
  • por: extremadura.com
  • 522

Está dotado con 18.750.000 euros: la Diputación aporta 3.750.000 (el 20%) el Ministerio 15.000.000 (el 80%) y engloba a 13 municipios de la provincia

Dos puntos en  el orden del día del Pleno extraordinario que ha celebrado hoy la Diputación Provincial de Cáceres. Punto primero, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Plasencia y Entorno, presentada a la convocatoria para selección de estrategias cofinanciadas con Fondos FEDER  y, punto segundo, Manifiesto de la Diputación de Cáceres con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Los dos asuntos han sido  aprobados por unanimidad de los tres Grupos Políticos.

EDUSI

“Este es un claro ejemplo de que es posible la colaboración entre las administraciones cuando lo que nos une es el desarrollo de nuestros pueblos y es una demostración del papel fundamental que tienen las Diputaciones en una provincia como la nuestra” ha señalado el Vicepresidente Primero y Diputado de Desarrollo Sostenible, Fernando Grande Cano en el pleno en el que se ha aprobado, por unanimidad de los tres Grupos Políticos, PSOE, PP y Ciudadanos,  la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Plasencia y Entorno. También ha destacado que es la Diputación quien asume el 20% del coste del proyecto, es decir, 3.750.000 euros por lo que los ayuntamientos, incluido el de Plasencia, no tendrán que cofinanciar cantidad alguna, “una muestra de que esta Diputación apoya también al Ayuntamiento de Plasencia” ha señalado.

Por su parte el Diputado popular y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha agradecido en el pleno la respuesta inmediata a la petición de su propuesta y ha subrayado “la colaboración de dos administraciones, con signos políticos diferentes, que han permitido consolidar una petición muy importante a beneficio del conjunto de los municipios de Cáceres”

El presupuesto total de Proyecto es el 18.750.000 euros que serán financiados un 80%,  es decir 15.000.000 euros,  por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el resto, el 20%  que suponen 3.750.000 euros, como ya se ha dicho anteriormente, por la Diputación. 

El proyecto EDUSI engloba los municipios de Plasencia, Cabezabellosa, Oliva de Plasencia, Aldehuela del Jerte, Casas de Castañar, Valdeobispo, Carcaboso, Malpartida de Plasencia, Gargüera de la Vera, Galisteo, Riolobos, Holguera y Cañaveral.

Las acciones que se incluyen en el proyecto están encaminadas a mejorar la movilidad, la accesibilidad, potenciar los recursos y contribuir a mejorar el empleo, el bienestar social y la sostenibilidad de los espacios públicos introduciendo elementos de gestión más eficaces.

Hasta ahora la Diputación Provincial de Cáceres se presentaba a las convocatorias de los proyectos FEDER en representación de los municipios menores de 20 mil habitantes pero este año la convocatoria ha sido para ayuntamientos mayores de 20 mil habitantes, en la provincia solo Plasencia y Cáceres.

La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, ha explicado momentos antes de comenzar la sesión, que Plasencia con 42 mil habitantes presentó su  proyecto pero necesitaba un mínimo de 50 mil habitantes  para optar a la ayuda máxima por lo que se han incluido los municipios limítrofes y la Diputación Provincial ha concurrido como beneficiaria principal y en representación de los 13 municipios”.

Manifiesto del Día 8 de Marzo

"Mantener lo conseguido. Afrontar los desafíos” es el título del Manifiesto que con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha aprobado hoy la Diputación de Cáceres.

Se trata de un manifiesto o declaración de deseos “que nace desde abajo”, es decir, se ha elaborado a partir de las entrevistas y declaraciones hechas por siete mujeres de la provincia de Cáceres que han colaborado en la campaña con la que la Institución ha puesto voz a mujeres de sectores muy diferentes de la provincia y cuyo título es, al igual que el manifiesto, “Mantener lo conseguido. Afrontar los desafíos”.