Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Desarrollo local
La Diputación de Cáceres y la Agencia Tributaria establecen lazos de coordinación con los ayuntamientos
  • Publicado: 16/03/2016 17:42
  • por: extremadura.com
  • 348

La presidenta de la Diputación y el delegado regional de Hacienda se han reunido para estudiar el mecanismo de colaboración que ayude a una comunicación más directa entre las administraciones central y local.

Por un lado, los Ayuntamientos tendrán una comunicación más directa con la Administración central, y por otro, las delegaciones de la Administración central recibirán apoyo de los servicios de la Diputación para poder obtener la información necesaria de los ayuntamientos y suministrarla a la Agencia Tributaria central. Estos son, a grandes rasgos, los puntos claves que se han abordado en la reunión mantenida entre la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, el diputado de Economía y Hacienda, Alfonso Beltrán, el delegado regional de Hacienda, Roberto Carballo, y la delegada provincial de Hacienda en Cáceres, M.ª Luisa Guillén.

Se trata de establecer un servicio de coordinación entre los ayuntamientos y la Delegación de Hacienda, con la colaboración de la Diputación de Cáceres, de modo que un Ayuntamiento pueda tener el asesoramiento y la comunicación directa con Madrid, tanto si es para solucionar un problema económico concreto, como si es para aportar algún plan económico o alguna información requerida por la Agencia Tributaria.

Según ha explicado el director del Área en la Diputación, Martín Serván, “existe una vorágine legislativa y un cierto centralismo que hace que los ayuntamientos tengan que suministrar muy distinta información a Hacienda, y con esta colaboración, las administraciones locales aumentan sus posibilidades de tener un contacto directo con Madrid, utilizando la delegación territorial. Así -ha puntualizado- cuando haya que elaborar, por ejemplo, un plan económico y financiero para remitir a Hacienda, con todas las dificultades que ello conlleva, los ayuntamientos van a tener la ayuda y la comunicación directa”. Sería el mismo caso, según ahondaba Serván, si es el momento de remitir liquidaciones, “que si no se actualizan pueden conllevar paralizaciones de los ingresos que reciben los ayuntamientos del Estado”.

Esta reunión marca el inicio de una colaboración que Martín Serván define como “simbiosis”, ya que, a los beneficios para las administraciones locales se suman los beneficios para la delegación de Hacienda, porque la Diputación prestará servicio en el caso de que la Delegación de Hacienda no puedan llegar a un territorio con su propio personal. Así, también se ha mantenido una reunión con los interventores habilitados de la Diputación, figuras claves para ayudar y asesorar en los municipios.