Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Primavera Enogastronómica
"Historia y Vino", primera propuesta de la Primavera Enogastronómica en 2016
Imagen de la bodega de la Plaza de Toros de Almendralejo
  • Publicado: 26/03/2016 10:09
  • por: extremadura.com
  • 483

La historia y los mitos que rodean al vino serán los primeros protagonistas de la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, con actividades que se extenderán entre el 24 y el 27 de marzo

Almendralejo y Villafranca de los Barros constituyen las primeras paradas de la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que este año celebra su cuarta edición. La actividad inicial de su intensa programación, que se extenderá hasta el 26 de marzo, se denomina ‘Historia y vino’ y engloba diferentes actividades que abordarán los mitos y la historia en torno a este ancestral producto, origen de una cultura singular. Visitas a yacimientos arqueológicos, una cata comentada sobre la importancia del vino en la religión, visitas a museos y bodegas, una ruta de tapas y un recorrido teatralizado al Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo y la plaza de toros de la ciudad -única en el mundo con una bodega bajo su graderío- son algunas de las actividades previstas.

 

Arranca la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, un evento que permite disfrutar con los cinco sentidos de un amplísimo programa de actividades relacionadas con el mundo del vino, el cava, la gastronomía, la naturaleza y la cultura durante la estación de mayor esplendor del año en todos los municipios y territorios que integran la D.O. Ribera del Guadiana (Extremadura).

Así, durante tres meses, y especialmente los fines de semana, los visitantes podrán encontrar un buen número de propuestas originales y atractivas para disfrutar del enoturismo en estado puro en Extremadura. Propuestas que comienzan el próximo 24 de marzo con la programación Historia y vino’, que se celebra simultáneamente en Almendralejo y Villafranca de los Barros. 

Con el propósito de conocer la historia del vino y los mitos en torno a este ancestral producto se ofrecen diferentes visitas a museos y otros recursos, como el Yacimiento arqueológico de Huerta Montero, uno de los sepulcros prehistóricos mejor conservados de Extremadura. La actividad, totalmente gratuita, tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de marzo a las 11.00 horas y la entrada puede reservarse en la Oficina de Turismo de Almendralejo.

El sábado, 26 de marzo, se celebrará una cata comentada de vinos romanos, cistercienses y kosher a cargo del sumiller y enólogo extremeño Jesús Flores, que abordará a través de esta actividad didáctica y participativa la importancia del vino en la religión. El Palacio de Monsalud, en Almendralejo, acogerá esta cita a las 12.30 horas, previa reserva de plaza en la Oficina de Turismo de Almendralejo y con un precio muy popular de dos euros.

Además, durante toda la Semana Santa se celebrará la Ruta de la Tapa Cofrade en Almendralejo, donde se podrá descubrir la gastronomía característica de Cuaresma, maridada con los vinos de la D.O. Ribera del Guadiana. También permanecerán abiertos los Museos de las Ciencias del Vino, en esta misma ciudad, y el Museo de la Ciudad de Villafranca de los Barros (MUVI) para conocer la historia desde la Edad del Cobre hasta los albores del siglo XXI. Para quienes quieran complementar los conocimientos sobre el terreno, entre el 24 y el 27 de marzo se ofrecen también visitas a Bodegas Marcelino Díaz, que incluyen recorrido por la bodega, paseo en calesa por los viñedos, copa de vino y tapa, todo ello por un precio de 5 euros.

El domingo, 27 de marzo, tendrá lugar el broche final a esta programación con la visita teatralizada al Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo. Con un coste de 2 euros por persona, la visita, que comienza a las 12.30 horas, incluye una representación cómica en la que se presentarán los atractivos del museo y el vino analizado desde diferentes ciencias, así como recorrido por la Plaza de Toros de la Ciudad, la única en el mundo relacionada con el vino puesto que esconde una bodega -en uso hasta finales de los años 80- bajo su graderío, para finalizar con la degustación de un vino de las Museo de las Ciencias del Vino.