Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Filmoteca
Lenguas europeas, vampiros, cine escandinavo y la directora Ulrike Ottinger protagonistas de la programación de la Filmoteca de Extremadura en abril
  • Publicado: 30/03/2016 18:50
  • por: extremadura.com
  • 377

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha presentado este miércoles la programación para abril, compuesta por quince películas, que se distribuirán entre cuatro ciclos, denominados 'Cine escandinavo: frío y fuego', 'Vampiros: sangre fresca para un mito eterno', 'Ulrike Ottinger – La mirada inquieta' y 'Más allá de Babel', en colaboración con distintas escuelas oficiales de idiomas extremeñas.

Además, junto con el director del Fanter Film Festival, Pablo Carrero, Garrido ha dado a conocer la programación completa de la sexta edición de este certamen de cine fantástico y de terror, que se celebrará en el Gran Teatro de Cáceres el próximo fin de semana.

Junto con el director de la Filmoteca extremeña y Carrero, han estado también presentes en el acto la directora del Gran Teatro, Silvia González, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel.

Respecto a la programación del próximo mes, que se reparte por las cuatro sedes de la Filmoteca: Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, Garrido ha asegurado que es “más heterogénea aún de lo habitual, nos hará viajar tanto por varios géneros, como por muy diversos territorios geográficos”.

CUATRO CICLOS

El ciclo 'Más allá de Babel' permitirá a los alumnos de alemán, italiano, francés y portugués de las escuelas oficiales de idiomas de las cuatro sedes de la Filmoteca disfrutar de varias obras en esas lenguas que abarcan temáticas como la denuncia social, el cine dentro del cine, la comedia religiosa o la problemática de la inmigración.

Por otra parte, los vampiros son los protagonistas del segundo ciclo, compuesto por tres largometrajes muy distintos entre sí, "que ofrecen originalidad y sangre fresca para un mito muy cinematográfico y que encantará a los amantes del género fantástico", en palabras del responsable de la Filmoteca.

La tercera propuesta se dedicará a "la originalidad y pujanza del cine escandinavo", con cuatro obras muy premiadas en los más importantes festivales de cine del pasado año e inéditas en Extremadura, que nos acercarán a las cinematografías de Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia.

Por último, Garrido ha querido destacar la presencia en Cáceres, los días 21 y 22 de abril, de la cineasta alemana Ulrike Ottinger, que, de la mano del Museo Vostell Malpartida, estará en la región. En coincidencia con la visita, la Filmoteca de Extremadura, junto con el centro museístico, programará dos películas de esta artista multidisciplinar que documentó la creación de algunas obras de Wolf Vostell.

FANTER FILM FESTIVAL

El acto de este miércoles también ha servido para presentar la programación de la sexta edición del Fanter Film Festival, que ofrecerá diez largometrajes seleccionados entre lo mejor del género, así como ocho cortos internacionales elegidos de entre los presentados al concurso.

'La matanza de Texas' será el clásico homenajeado este año, en el que, asimismo, se proyectará fuera de concurso el corto extremeño 'Genti di Muerti' seleccionado en Sitges. El director de la Filmoteca ha indicado que el Fanter es “un festival único en Extremadura por su apuesta por un cine de género con un amplio tirón popular” y ha reiterado el compromiso que la Secretaría General de Cultura tiene con este certamen plenamente consolidado dentro del panorama regional.

Además, Garrido ha afirmado que abril "es un mes muy importante para el audiovisual en Extremadura", porque, junto con la programacion de Filmoteca y el Fanter Film Festival, coinciden otros eventos destacados, como el Plasencia Encorto y el III International Youth Film Festival; el V Foro del Audiovisual, que se inaugura mañana en Zafra, pero que se completa con talleres para profesionales los dias 9 y 10 de Abril; el estreno comercial en salas, el 15 de abril, de la película extremeña "El País del Miedo'; y la World Premiere en el Festival de Cine Policiaco de Lieja de 'Garantia Personal' el mismo dia.